miércoles, 31 de octubre de 2007

Lunahuaná se alistan para recibir turistas en fin de semana largo

Lima, oct. 31 (ANDINA).- Unos 11 mil visitantes proyectan recibir las localidades de Ayacucho, Ica y Lunahuaná (Lima) durante el fin de semana largo, que se inicia este jueves y se prolongará hasta el domingo 4 de noviembre, estimaron hoy autoridades locales.

Cesarina Vera, gerenta de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, refirió que para este fin de semana largo estiman recibir cerca de 4 mil 500 turistas.

Refirió que a pesar de los daños que dejó en esta jurisdicción el devastador sismo del 15 de agosto, “el turismo se está recuperando cada día”.

En el distrito de Lunahuaná, en la provincia limeña de Cañete, se puede practicar el canotaje en el río Cañete, visitar las ruinas de Incahuasi y degustar sus deliciosos potajes a base del camarón.

La funcionaria refirió que en el Día de los Muertos o Día de Todos los Santos, que se conmemora cada 1 de noviembre, la población rinde culto a sus fallecidos yendo al cementerio “Cristo Redentor” de Lunahuaná, en horas de la noche.

“Es una costumbre ancestral de la población de ir al cementerio cuando cae la noche, como una forma de velar nuevamente a sus familiares. Este hecho también concita la atención de los visitantes”, refirió en diálogo con la agencia Andina.

Los turistas provenientes de Lima y los provenientes de Estados Unidos y Francia son los que más visitan Lunahuaná durante esta temporada. En esta jurisdicción existen unos 26 establecimientos hoteleros.

Cantante Susana Baca felicita al gobierno por reconocer con pensión a artistas nacionales

La cantante Susana Baca resaltó la labor del Estado al reconocer a los artistas peruanos otorgándoles una pensión vitalicia, hecho que calificó como la afirmación que los intérpretes y difusores de la cultura peruana merecen.

“Esto es el inicio del reconocimiento al artista peruano, que muchas veces muere en la miseria pero creo que con esto las cosas irán cambiando. Aunque también esperamos que se reglamente la ley del artista”, indicó la cantante.

Además, manifestó que ha comprado una casa en el distrito de Santa Bárbara en Cañete donde se establecerá para alejarse de la ciudad, como un lugar de descanso, el que también utilizará como museo y centro cultural para difundir la música peruana y buscar talento en esta localidad.

“Estamos trabajando hace más de tres años con Ricardo Pereira (su esposo), este proyecto en la localidad de Santa Bárbara con el que pensamos buscar talentos en esta zona, y también rescatar el cariño por nuestra música peruana”, manifestó Baca a la agencia Andina.

UGEL 08 FELICITA A ESCOLARES GANADORES DE CONCURSO DE MATEMÁTICA

La Ugel 08 de Cañete saluda y felicita a los escolares cañetanos que ocuparon los primeros lugares en el Concurso Provincial de Matemática del nivel primario.

Los estudiantes con las notas más altas son los siguientes:
3er.Grado
Manrique Mendoza Catherine I.E Nstra. Sra. del Rosario 60 ptos.
Mendoza Pardo Carol I.E Nstra. Sra. del Rosario 60 ptos.
Diaz Pereyra Alexander I.E.P San Francisco de Asis 80 ptos.
Yaya Torres Carlos I.E.P San Francisco de Asis 80 ptos.
4to.Grado
Peve Yactayo Jorge Luis I.E.P San José 70 ptos.
Sacsa Centeno Ana María Nstra. Sra. del Rosario 60 ptos.
Valverde Portugués Fernando I.E.P Victoria Barcia 50 ptos
Román Talavera Rodrigo I.E.P San Francisco de Asis 40ptos
5to. Grado
Sánchez Llanos Aldair I.E 20154 60 ptos
Auris Candela Fernando I.E.P San José 40 ptos
Alva Chumpitáz Jorge I.E.P Virgen de Guadalupe 50 ptos
Quispe Alarcón Yamile I.E.P San Francisco de Asis 40 ptos
6to Grado
Luyo Carbonero Paúl I.E 20874 70 ptos
Torres Vicente Anthony I.E Maria Enriqueta Dominici 70 ptos
Quispe Macavilca Omar I.E.P Victoria Barcia 70 ptos
Moreyra Reyes Jorge I.E.P Mather Christi 40 ptos

Los alumnos del 5to y 6to grado clasifican a la Tercera Etapa a nivel Regional a celebrarse el próximo Viernes 09 de Noviembre en la ciudad de Huacho. La Ugel estará brindando el merecido reconocimiento a los escolares en ceremonia a llevarse a cabo en las próximas semanas.

CORTE DE SERVICIO DE AGUA POTABLE EN SAN VICENTE

El personal de operaciones de EMAPA Cañete, ha considerado el bajo nivel de agua registrado en el reservorio de 700 m3 ubicado en las Viñas, que abastece de agua potable a la zona alta de San Vicente; como es Villa el Carmen, Las Viñas, Santa Virginia, Chilcal, El Porvenir, Progreso y otros.

Para procurar un adecuado funcionamiento del sistema de abastecimiento y buscando no perjudicar a la población san vicentina, se ha previsto realizar los trabajos de optimización en horas de la noche, por lo que el corte del servicio de agua potable se realizará el miércoles 31 de octubre a partir de las 5.30 pm; y afectará a las siguientes zonas:
- Av. 9 de diciembre
- Av. Mariscal Benavides desde cdra. 4 a 14
- Urb. San Isidro Labrador
- Urb. Covitra
- Urb. Primavera
- Pasaje Alamo
- Pasaje Los Diamantes
- Av. Cementerio
- Las Palmas

“JUEVES CULTURALES” INAUGURA ESTE 01 DE NOVIEMBRE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Con la finalidad de promover la consolidación de la identidad local, a través de la difusión de las artes y las letras (libros, pintura, música, poesía, obras de teatro popular, grabados, esculturas, fotografías, entre otros), instaurando ciclos de charlas, seminarios, forum, mesa redonda, con personalidades de nivel local y nacional, exhibición de documentales, propiciando el debate intelectual relacionados con temas sobre la problemática comunal; se inaugura este 01 de noviembre los JUEVES CULTURALES a partir de las 7.00 p.m. en los ambientes del Auditorio Municipal “Jesús Garro Muñante” de San Vicente de Cañete.

El acto inaugural, estará dedicado a la música criolla con ocasión de la celebración del “Día de la Canción Criolla”, fecha en que se espera reunir a los compositores e intérpretes para compartir las melodías más resaltantes del cancionero peruano.

El tema de fondo será una exposición a cargo del señor Daniel Matheus, sobre la obra del inmortal Felipe Pinglo Alva (cuya madre fue cañetana). Asimismo se presentará la obra literaria del autor cañetano Luís Quispe Cama “Grata Flor de María”, una trágica historia de amor protagonizada por cañetanos.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CUMPLIÓ CON ENTREGA DE MÓDULOS DE VIVIENDA TEMPORALES A DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO EN CAÑETE

El Gobierno Regional de Lima cumplió hoy con la entrega de un primer lote de 56 módulos de viviendas temporales a las familias damnificadas por el terremoto del pasado 15 de agosto en la provincia de Cañete.

El Ing. Nelson Chui Mejía desarrolló una intensa jornada de trabajo en dicha provincia, entregando las llaves de estas viviendas, a aproximadamente 300 familias.

Cada vivienda temporal tiene una extensión de 18 metros cuadrados. Asimismo, los módulos están compuestos por cinco viviendas y cuentan con tanque de agua de 500 litros, dos letrinas y un lavadero.

Las viviendas fueron distribuidas de la siguiente manera: En Monte Jato, 20 viviendas; en Ungará, 10; en Nuevo Hualcará, 30 y en Laura Caller, 15viviendas.

La población beneficiaria celebró emocionada la entrega de los módulos y agradeció la decisión del Gobierno Regional de Lima de atender el problema de vivienda que afecta severamente a los damnificados por el sismo.

La autoridad regional, por su parte, manifestó que la meta del gobierno regional de Lima es cumplir con la entrega de 1500 módulos de vivienda en Cañete y Yauyos.

Cabe indicar que el presidente regional entregó una vivienda temporal a los deudos del joven José Eugenio Aguilar, quien luego de ocurrido el terremoto, en circunstancias en que se encontraba en la tarea de remoción de escombros en su vivienda, falleció.

A iniciativa del Ing. Nelson Chui, se le obsequió una cocina a gas, gesto que fue recibido con lágrimas por la madre de la víctima, la señora Inés Aguilar Benavente. Ella agradeció la solidaridad expresada por la autoridad regional.

En el recorrido realizado por el presidente regional, participaron el vicepresidente regional, Luis Custodio y el Consejero por la provincia de Cañete, José Mosto Fonseca, así como la Presidenta de la Beneficencia Pública de Cañete, Zulma Matumay.

CON ÉXITO CULMINÓ LA JORNADA DE TRABAJO “CONSTRUYENDO UN FUTURO MEJOR DESDE LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS DE LA REGIÓN LIMA”

Con éxito se llevó a cabo la jornada de trabajo “Construyendo un Futuro Mejor desde la Elaboración de Políticas de la Región Lima” en apoyo a la infancia, adolescencia, adulto mayor y familia.

Este evento se realizó en los ambientes del Club Tenis Huacho, los días 29 y 30 del presente mes, con la finalidad de constituir equipos técnicos que conozcan los criterios acerca de la metodología de trabajo y los instrumentos de acopio de información que se manejarán para la elaboración del Plan de Trabajo Regional,

Estos grupos de trabajo, buscarán en la nueve provincias de la Región Lima, conocer el diagnóstico participativo provincial en materia de infancia, adolescencia, adulto mayor y familia; para luego, con estos indicadores, trabajar en la elaboración del Plan Regional destinado a este fin.

Es importante rescatar la participación de tres alcaldes escolares que arribaron desde las provincias de Cañete, Cajatambo y Huarochirí, aportando iniciativas que redundarán en beneficio de los niños y adolescentes de nuestra región; compromiso asumido por el presidente regional, buscando mejorar la calidad de vida de la población en temas de asistencia y protección a la familia, niñez, adolescencia y personas adultas.

lunes, 29 de octubre de 2007

Promperú apuesta por lugares donde se mezclan naturaleza y gastronomía para este feriado largo

Lima, oct. 29 (ANDINA)- Variados y hermosos paisajes que pueden quitarle el aliento al turista se presentan como alternativa para los habitantes de Lima que evalúen escapar del cemento de la ciudad el próximo fin de semana largo.

Amplias llanuras, verdes valles, baños termales, sitios arqueológicos y escenarios donde es
posible practicar deporte de aventura son algunos de los atractivos de Lima como departamento y a los cuales es posible llegar en pocas horas.

Lunahuaná, al sur de Lima, puede ser por ejemplo el lugar ideal para la práctica de deportes de aventura como el canotaje, parapente y cabalgatas. En el camino, además, se puede visitar la ciudad de Imperial, caracterizada por sus tierras agrícolas.
Promperú informa que el costo aproximado para la práctica de canotaje en Lunahuaná es de 30 nuevos soles. Además, hay diversos lugares para acampar al borde del río Cañete. Se recomienda usar bloqueador solar, repelente, ropa ligera durante el día, así como traje de baño.

Muy cerca de allí (a 10 km al este) se puede visitar Pacarán, zona productora de nísperos, uvas y piscos. Posee lugares para camping y allí se puede encontrar el popular “calientito”, trago a base de te, pisco y limón.

Azpitia, ubicada a 1 hora 40 minutos al sur de Lima, puede ser otra alternativa. Con carretera asfaltada y afirmada, se caracteriza porque posee una campiña rodeada de tierras de cultivo en las que crecen manzanos, lúcumos y pacaes.

En la zona se puede practicar ciclismo de montaña y caminatas en los cerros aledaños, cuenta con restaurantes que ofrecen diversos platos a base de camarones. Se recomienda usar durante el día ropa ligera, así como lentes con protección, bloqueador solar, gorra o sombrero y loción repelente de mosquitos.

Promperú recomienda también movilizarse hacia destinos más cercanos, como los Pantanos de Villa; el santuario de Pachacámac (Lurín); el balneario Las Salinas de Chilca, donde se encuentran las lagunas de barro, o las chicharronerías de Lurín, donde puede disfrutarse un tour gastronómico.

domingo, 28 de octubre de 2007

Distrito cañetano de Imperial realizará campaña de limpieza pública

San Vicente de Cañete, oct. 26 (ANDINA).- El Municipio de Imperial, en la provincia de Cañete (Lima) iniciará el próximo lunes la “III Campaña de Limpieza Pública”, como parte de las acciones de la etapa de reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de agosto.

La iniciativa estará dirigida por el alcalde Richard Yactayo, y en ella participarán regidores, personal administrativo, empleados, contratados y obreros.

Las acciones de limpieza continuarán el martes 30 de octubre, a las 23:00 horas en las principales calles del distrito.

El burgomaestre pidió a la población colaborar con el mantenimiento de la limpieza pública, evitando arrojar basura, desperdicios o desmontes en las calles.

La provincia de Cañete fue una de las más afectadas por el fuerte sismo del 15 de agosto, junto a las localidades iqueñas de Chincha, Pisco e Ica.

El fenómeno telúrico dejó más de 500 muertos, mil 291 heridos y más de 431 mil damnificados, según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci}

jueves, 25 de octubre de 2007

ALCALDE Y REGIDORES DEL DISTRITO DE IMPERIAL ENCABEZARON MARCHA PACIFICA EN CONTRA DE FORSUR.

El Alcalde del Distrito de Imperial Richard A. Yactayo Duran, su Cuerpo de Regidores y el respaldo multitudinario de la población entre representantes de la sociedad civil y organizaciones de bases, realizaron una marcha pacifica reclamando la inoperancia por parte de esta entidad del Gobierno como es FORSUR (Fondo para la reconstrucción del sur), ya que a pesar de contar con un monto destinado para la reconstrucción de las ciudades del Sur, no se recibe el apoyo prometido, después de dos meses de haber transcurrido el terremoto del 15 de agosto.

Esta movilización se inicio en horas de la mañana partiendo del Distrito Imperial hacia el Distrito de San Vicente, inicialmente llegando a la Gobernación, en donde alzaron su voz de protesta con arengas de indignación, luego se dirigieron hacia la Municipalidad Provincial y finalmente a la Sede del Gobierno Regional de Lima - Provincia.

En ese sentido, el Alcalde de Imperial precisó que “desde un primer momento ha estado trabajando en la formación de la Corporación de Reconstrucción y Desarrollo de su Distrito”. “Sin embargo, de no recibir la ayuda esperada por FORSUR a la población, se convocaría a un paro general como medida de protesta radical toda vez que no se observa ayuda alguna por parte de esta entidad del estado, pero esta vez con el apoyo de todas las autoridades de la Provincia de Cañete en su conjunto”.

CONCLUYE EL RETIRO DE ESCOMBROS O DESMONTE, EL 31 DE OCTUBRE EN EL DISTRITO DE IMPERIAL.

La Municipalidad Distrital de Imperial y la Gerencia de Obras, Desarrollo Urbano y Rural, informa a la población en general, que debido a la proximidad de la Celebración de las Festividades por los 98º Aniversario del Distrito de Imperial, considerando que hace dos meses y medio, ha sido un tiempo suficiente para atender a la población en cuanto al arrojo de sus escombros, otorgado por la Municipalidad de Imperial.

Que desde el día siguiente ocurrido el sismo se atendió esa prioridad, y que es momento de pasar a la siguiente etapa de la reconstrucción de la ciudad, y teniendo en cuenta que los recursos del INDECI destinado para este fin, que la Municipalidad Provincial viene administrando a partir del mes de octubre están llegando a su fin; es por ello que se les comunica que los trabajos de retiro de escombros deberá culminarse el 31 de octubre.

Cualquier desmonte o acumulación de escombros a partir de esa fecha, será objeto de multa, y bajo responsabilidad del propietario.

FIRMAN CONVENIO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL DE EJECUCION DE OBRAS DE RECONSTRUCCION EN LA PROVINCIA DE CAÑETE

La Municipalidad Provincial de Cañete que representa el burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle y el Programa de Vivienda Social – Ciudad de Dios - del Centro de Servicios Sociales y Humanitarios del Hogar de Cristo que dirige el Padre Martín Sánchez Terán, firmarán hoy al promediar el mediodía en los ambientes del Salón de Actos de la comuna provincial, un Convenio de Cooperación Interinstitucional de Ejecución de Obras de Reconstrucción en la Provincia de Cañete.

Merced a este importante convenio, ambas instituciones han decidido unir esfuerzos para la construcción de módulos de vivienda unifamiliares prefabricadas, destinadas a favor de las personas damnificadas en el distrito de San Vicente, capital de la provincia de Cañete.

El objetivo es brindar una vivienda digna a las familias afectadas, a través del Bono Familiar Habitacional del programa “Mi Techo Propio” que otorga el Estado.

Dicho convenio, tendrá un plazo de duración de un año, contados a partir de la fecha de suscripción del mismo.

SE INICIAN ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR CELEBRACION DEL “DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL”

Con motivo de celebrarse el próximo lunes 05 de noviembre, el “Día del Trabajador Municipal” a nivel nacional, los trabajadores en general de la Municipalidad Provincial de Cañete, han elaborado un nutrido programa de actividades.

El pasado lunes 22 de octubre se dio inicio al programa novenario en honor a “San Martín de Porres”, considerado como el Patrón de los servidores municipales, con la participación de todas la áreas de atención al público a través de la gerencias correspondientes, inclusive con el concurso de los señores pensionistas, la misma que se prolongará hasta el día de la víspera, para culminar con una solemne procesión por las principales arterias de la capital provincial, en el día central de la celebración.

De la misma forma en la fecha, a partir de las seis de la tarde, en los ambientes de la Losa Deportiva “Humberto Di Laura” de nuestra ciudad, se dará inicio al Campeonato Interno de Fulbito y Voley, que lleva el nombre del recientemente desaparecido ex trabajador edil Jesús Oswaldo Cuzcazo Lara.

Este evento deportivo también contará con la participación de los trabajadores municipales provinciales y culminará el próximo viernes 02 de noviembre.

El lunes 05 de noviembre “DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL”, las labores de atención al público serán suspendidas, para poder posibilitar una reunión de confraternidad entre todos los servidores de la Municipalidad Provincial de Cañete, esperando la comprensión del público usuario.

SE RACIONALIZA SERVICIO DE AGUA POTABLE EN SAN VICENTE

Para procurar un adecuado funcionamiento de los equipos con los que cuenta EMAPA Cañete, se deben dar el mantenimiento respectivo, lo que se realizará los días jueves 25 y viernes 26 de octubre.

Ante este hecho se racionalizará el servicio al distrito de San Vicente, y se brindará agua potable en el siguiente horario:

.
LUGAR: Av. Benavides de la Cdra. 4 a la Cdra. 14; Av. 9 de Diciembre, Av. Cementerio, Urb. San Isidro Labrador, Urb. Primavera, Urb. Las Palmas, Urb. Covitra, Pasaje Diamantes, Pasaje Álamo y zonas aledañas
Jueves 25 de oct 6.00 – 10.00 a.m. y de 2.00 – 8.00 p.m.
Viernes 26 de oct 1.00 – 7.00 p.m.

Urb. Girasoles
Jueves 25 de oct 4.00 – 9.00 a.m.
Viernes 26 de oct 4.00 – 7.00 am.

Urb. Santa Rosa, Urb. Miraflores, San Tustio y zonas aledañas
Jueves 25 de oct 4.00am. – 1.00 pm
Viernes 26 de oct 7.30 – 11.00 pm. y de 4.00am. – 12.30 pm.

EMAPA CAÑETE, invoca a la población a realizar un uso racional y adecuado del servicio, así mismo recomienda almacenar el agua potable en recipientes desinfectados con cloro y mantener tapados estos recipientes.

Autorizarán al Banco de Materiales a remover escombros en Ica y Cañete

Lima, oct. 24 (ANDINA).- El Banco de Materiales será autorizado para ejecutar acciones de remoción de escombros en el departamento de Ica y en la provincia limeña de Cañete.

Así lo establece un dictamen aprobado hoy por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso que preside el legislador Julio Herrera Pumayauli, a través del cual se dispone también el otorgamiento de apoyo económico a la municipalidad provincial de Pisco.

A través del dictamen se autoriza al Banco de Materiales a contratar bienes y servicios hasta por la suma de 10 millones de nuevos soles, de tal manera que se puedan ejecutar tanto las labores de remoción de escombros como las acciones destinadas al mantenimiento y cierre de las áreas afectadas por el sismo del .

De otro lado se autoriza a la Presidencia del Consejo de Ministros a realizar acciones de apoyo económico a favor de la municipalidad de Pisco, de tal manera que ésta pueda contratar los bienes y servicios que resulten necesarios, para la rehabilitación de las zonas afectadas que se encuentren en el ámbito de su competencia.

En el artículo 4° del referido proyecto de ley se precisa que tanto el Banco de Materiales como la Municipalidad Provincial de Pisco, deberán informar sobre lo ejecutado (en relación a la remoción de escombros y a la rehabilitación de las zonas dañadas por el terremoto), a la Comisión de Fiscalización del Congreso y a la Contraloría General de la República.

miércoles, 24 de octubre de 2007

NOTA DE PRENSA 15-10/07



EMAPA CAÑETE INAUGURA LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD

Con la presencia del Ing. Gerardo Alania, representante de la Cooperación Alemana GTZ Proagua; el Sr. Percy Alcalá, Regidor Provincial; el Crnel. Luis Mendoza Abarca, el Rvdo. Félix Cuzcazo, Párroco de San Vicente; la Ing. María del Carmen Quevedo, Gerente General de EMAPA Cañete; el Ing. Rafael Espinoza, Pdte. del Directorio de EMAPA Cañete, Miembros del Directorio y Funcionarios de EMAPA Cañete; además de periodistas y público en general; se llevó a cabo la inauguración del laboratorio de Control de Calidad, este martes 23 de octubre en las instalaciones del pozo 1, ubicado en la Av. Mariscal Benavides Cdra. 13 (Frente a Grifo Castillo).

Este laboratorio, tiene como fin velar por el cumplimiento estricto de las normas de calidad impuestas por la Superintendencia Nacional de Administración de Saneamiento (SUNASS), lo que garantiza la calidad del agua potable que brinda EMAPA Cañete.

En esta inauguración, la Ing. María del Carmen Quevedo, Gerente de EMAPA Cañete, agradeció la donación de los equipos para implementar el laboratorio, a la Cooperación Alemana GTZ Proagua; añadió que este laboratorio es una realidad gracias a los esfuerzos de todos los miembros de EMAPA Cañete.

Por su parte el Ing. Rafael Espinoza, Pdte. del Directorio de EMAPA Cañete, manifestó que con la inauguración de este laboratorio, la empresa de agua potable se encuentra a la vanguardia de la calidad y que esta inversión de 60 mil soles aproximadamente, beneficia a todos los usuarios de la provincia de Cañete.

PRESIDENTE REGIONAL PARTICIPÓ EN CONFERENCIA DEL FORSUR EN LIMA

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, participó en la víspera, en la conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Lima el Fondo Para la Reconstrucción del Sur (Forsur), que dirige el Ing. Julio Favre.

“Estamos con los técnicos más adecuados y gente de primer nivel en cuanto a planificación de vivienda y urbanismo. Le pido a la población que tenga una poco de paciencia y confianza en sus autoridades”, invocó la autoridad regional.

Señaló que “muchos creen que no hay trabajo por parte del Forsur, pero Julio Favre ha sido muy claro al decir que la reconstrucción requiere una planificación, y precisamente eso es lo que se está haciendo”.

Manifestó que si bien la labor del Forsur no se sentirá tan pronto, los gobiernos regionales y locales deben seguir trabajando, conjuntamente con el Indeci, en la remoción de escombros. Este tema, agregó, se ha solucionado en gran parte, tanto en Cañete como en Yauyos.

En lo que respecta a rehabilitación, reiteró que se han entregado más de 300 aulas temporales en las mencionadas provincias de la Región Lima, y que se están iniciando las labores de rehabilitación de los canales de riego. “A pesar de todos los problemas estamos avanzando en el camino correcto”, señaló Chui Mejía; quien al igual que los presidentes regionales de Ica y Huancavelica, forma parte del directorio del Forsur.

Informó, asimismo, que el Gobierno Regional está trabajando en las fichas técnicas de proyectos de obras para ser presentadas al Forsur. “Nosotros también pondremos recursos porque consideramos que el Forsur y el Estado no pueden hacerlo todo. También tenemos que poner partidas para ver cómo mejorar y rehabilitar muchas escuelas; estamos en ese camino y lo vamos a hacer”, aseveró.

Afirmó que el Gobierno Regional está presentando también, proyectos referidos a otros tipos de infraestructuras, como es el caso de las postas médicas, a fin de que a través del Forsur puedan ser atendidas. “Vamos a plantear hacerlo en forma complementaria, tanto el Forsur como el Gobierno Regional; así podríamos rehabilitar o mejorar las postas médicas”, anotó.

Resaltó, asimismo, la importancia de contar con oficinas descentralizadas del Forsur, planteamiento que fuera hecho por los presidentes regionales que integran dicho organismo.

Esto, afirmó, va a permitir que cada provincia tenga la oportunidad de tener acceso al Forsur directamente y no tenga que venir hasta Lima. “Me parece importante porque eso va a permitir que el Forsur se fortalezca”, enfatizó.

La autoridad regional fue consultada durante la citada conferencia, sobre la situación de la provincia de Yauyos. Al respecto, precisó que el Gobierno Regional habilitó todas las carreteras, y que con recursos propios se está procediendo a su mejoramiento. De igual forma, detalló que se han entregado más de 120 aulas temporales, lo cual ha permitido que, al igual que en Cañete, los alumnos no pierdan clases.

martes, 23 de octubre de 2007

Doce mil internos de penales se beneficiaron con campañas de asistencia legal y salud

Lima, oct. 22 (ANDINA).- Cerca de doce mil internos de ocho penales del país se beneficiaron con las 92 campañas de asistencia legal y de salud que ha realizado hasta la fecha el Ministerio de Justicia en diversos establecimientos penitenciarios del Perú.

Estas acciones se realizaron en los penales de Huacho, Lima, Cañete, Lurigancho, Huánuco, Piura, Lambayeque y Sullana, y participaron 587 abogados de oficio, en el marco de la política de atención permanente a los reclusos que impulsa la ministra de Justicia, María Zavala.

Dichas jornadas tienen por finalidad absolver las consultas de los reclusos referentes a sus procesos, con el propósito de que estos se resuelvan en el menor tiempo posible.

En lo que respecta a la asistencia médica, esta estuvo a cargo de médicos del Ministerio de Salud (Traumatología, Oftalmología y de Cirugía), quienes evaluaron el estado físico y emocional de los internos.

Esta política de atención al recluso es coordinada entre el Ministerio de Justicia, la Dirección Nacional de Justicia y la Dirección de la Defensoría de Oficio.

En los meses de febrero y junio se realizaron en todo el país dos campañas, a través de las cuales se visitó 84 penales.

El penal de Lima alberga 1054 internos (933 procesados, 121 sentenciados), Huacho tiene 758 (351 procesados y 407 sentenciados), Cañete 714 reos (491 procesados y 223 sentenciados), Lurigancho 9037 (7499 procesados y 1538 sentenciados) y Huánuco 1232 (928 procesados y 304 sentenciados).

En tanto, el penal de Piura cuenta con 1853 internos (908 procesados y 945 sentenciados), Chiclayo 1367 (722 procesados y 645, de los cuales 1317 son hombres y 50 mujeres), finalmente, Sullana 94 (48 procesados y 46 sentenciados).

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EXPUSO ANTE COMISIÓN DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Pese a las dificultades y problemas que se enfrentaron en los primeros meses de gobierno, la ejecución del gasto superará el 60 por ciento al final del 2007, informó hoy el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.

“A pesar de las dificultades que hemos tenido sobre todo en los tres primeros meses, con planteamientos de obras que nos presentaban los gobiernos locales con problemas de estudio, pensamos llegar a fin de año a más del 60 por ciento, con lo cual casi duplicamos el gasto del último año de la gestión anterior”, recalcó la autoridad regional.

Ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento Nacional, Chui Mejía precisó que se estaría logrando una ejecución promedio del 64.5 por ciento del presupuesto modificado por toda fuente de gastos de capital.

Manifestó que de acuerdo al presupuesto del 2006, la anterior gestión alcanzó un avance por todo concepto de 37.5 por ciento, pese a sus tres años de experiencia al frente de la institución y un cuarto año más de trabajo.

En relación al presupuesto proyectado para el 2008, indicó que superará los 400 millones por todo concepto, incluyendo los gastos corrientes.

Advirtió que lo que equivale a carreteras corresponde al presupuesto nacional; sin embargo, se está considerando dentro del monto total. “Creo que eso tenemos que independizarlo porque esas carreteras no son departamentales, son nacionales, y deberían considerarse dentro del rubro nacional, al igual que educación”, anotó.

Ante el citado grupo de trabajo del Congreso de la República, Chui Mejía presentó demandas adicionales para el presupuesto del 2008, entre ellas, 70 millones de nuevos soles que se destinarían al coofinanciamiento para el mejoramiento de carreteras que conforman los principales ejes transversales como son: Huaura-Sayán-Oyón, Canta-La Viuda, Huaral-Acos-Antajirca, Cañete-Lunahuana-Yauyos y Pativilca-Cajatambo.

Asimismo, dijo que se requerirá un monto estimado de 20 millones de nuevos soles para la reparación de infraestructura educativa dañada por el último sismo en las demás provincias del ámbito regional.

De igual forma, solicitó dos millones de nuevos soles para obras de prevención de desastres y otro monto similar para la implementación de Oficinas de Prevención y Respuesta en las principales cuencas de la región. “Se trata de cubrir todas las zonas vulnerables e instalar almacenes especializados para solucionar problemas de desastres”, explicó.

La autoridad regional indicó que se requieren recursos del orden de los siete millones de nuevos soles para viabilizar las transferencias de competencias sectoriales; dado que a diferencia de los demás gobiernos regionales, las direcciones regionales no cuentan con ambientes físicos, ni personal mínimo para su funcionamiento.

Departamento Independencia

En otro momento de su intervención, Chui Mejía presentó su planteamiento para la creación del Departamento de la Independencia con un ámbito territorial similar al que tiene el Gobierno Regional, lo cual permitirá cuantificar un real PBI departamental y contar con indicadores sociales y económicos específicos, lo cual permitirá acceder a la cooperación técnica internacional.

La sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República se desarrolló en la sede del Gobierno Regional del Callao. En la segunda parte de dicha sesión expuso el titular del mencionado gobierno regional, Alexánder Kouri Bumachar.

lunes, 22 de octubre de 2007

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL REALIZÓ OPERATIVO AL COMERCIO AMBULATORIO.

La Municipalidad Distrital de Imperial en coordinación con la Unidad de Vigilancia Municipal, realizó el pasado 20 de octubre del presente, en horas de la mañana un operativo a los establecimientos que mantenían diversos productos en la vía pública procediendo a su DECOMISO, esto en cumplimiento a la ORDENANZA MUNICIPAL Nº 013-2007-MDI, que indica que son zonas prohibidas las calzadas y veredas de la Avenidas, Jirones, Calles, Prolongaciones, bienes de dominio público en la jurisdicción del Distrito de Imperial, sobre todo:

1. Avenida Ramos Cuadra 1,2,3,4 y 5
2. Toda la Avenida La Mar
3. Jirón el Carmen cuadra 1,2,3,4 y 5
4. Perímetros y Frente de la Plaza de Armas
5. Jirón Ayacucho cuadra 3,4 y 5
6. 4º y 5º Cuadra de los Jirones: Sucre, 28 de Julio y 2 de Mayo

Prohibiéndose por lo tanto el comercio ambulatorio o informal, así como la colocación de carteles, paneles públicos, producto u objetos que ocupen dichas zonas, así como también las vías de tránsito vehicular, no pueden ser ocupadas para ejercer actividades comerciales propias de los mercados.
Asimismo, se comunica a todos los comerciantes ambulantes en general o informal que contravengan la presente ORDENANZA o atenten con lo dispuesto, se sancionará con la RETENCION O DECOMISO de sus productos.

Gobierno respalda campaña para recuperar templos católicos afectados por terremoto, anuncia arzobispo Richter

Lima, oct. 20 (ANDINA)- El respaldo de la Presidencia de la República a la campaña de recuperación de los templos católicos afectados por el terremoto de agosto recibió hoy Federico Richter, arzobispo emérito de Ayacucho y presidente de la Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, tras reunirse con el jefe del Estado, Alan García.

El representante eclesiástico se reunió con el dignatario en Palacio de Gobierno para anunciarle la campaña que llevará adelante para reconstruir y reparar las iglesias dañadas por el movimiento telúrico que afectó el sur peruano el pasado 15 de agosto.

“Por ejemplo, en la diócesis de Ica son 40 templos entre colapsados, semidestruidos y otros por restablecerlos. En la diócesis de Cañete y Yauyos hay como 42 templos que necesitan urgentemente ser restaurados”, mencionó.

Sin embargo, dijo que aún se desconoce cuánto dinero demandará la reconstrucción de los templos, hasta que un equipo de arquitectos terminen de calcular los daños a fin de mes.

Por lo pronto, destacó que instituciones de Estados Unidos y de Alemania colaboran con la recuperación de las obras de arte dañadas por el terremoto que asoló ciudadades como Ica, Chincha y Pisco.

jueves, 18 de octubre de 2007

MUNICIPALIDAD DE CERRO AZUL CONTINUA CON EL APOYO A LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS

La Municipalidad Distrital de Cerro Azul, continuando con su apoyo a las familias damnificadas por el terremoto ocurrido el pasado 15 de agosto, viene entregando materiales para la confección de módulos de vivienda a los más afectados del Distrito y los diferentes Centros Poblados, las mismas que vienen siendo entregadas con total transparencia y bajo la supervision directa de la Alcaldesa Sra. Juana Raspa de Pain

Con este apoyo que brinda el Municipio se verán beneficiados un total de 300 familias, las que al momento de recepción firman un acta, la cual puede ser pedida en cualquier momento por los vecinos en las oficinas de la Municipalidad.

JNE INICIA CURSO GRATUITO EN LA ESCUELA DE PERSONEROS

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de su Escuela Electoral del Perú inicia hoy martes 16 las inscripciones para los cursos gratuitos dirigidos a quienes desean convertirse en personeros.

Los cursos de la denominada ”Escuela de Personeros” tendrá una duración de un mes y se acogerá periódicamente a grupos de 25 personas, entre personeros y ciudadanos que opten por capacitarse en esta función y estar preparados para futuras elecciones.

Las actividades educativas empezarán el viernes 26 de octubre y se compone de 9 módulos, en cada uno de ellos se tratarán temas vinculados al registro de organizaciones políticas, jurisdicción electoral y fiscalización.

Estos cursos -que también se dictará en provincias- buscan mantener actualizados a los personeros sobre la normatividad vinculada a mejorar su actuar en los procesos de inscripción de sus agrupaciones políticas ante la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas y en los procesos de elecciones.

Las Elecciones del año 2006, más allá de colocar a nuevas autoridades políticas en cargos de orden político, lograron poner una vez mas en la palestra la importante misión que tienen aquellos ciudadanos que asumen la responsabilidad de representar a una organización política desde la etapa de inscripción de listas de candidatos hasta la obtención de resultados, etapas comprendidas en el proceso de elecciones.

Las inscripciones se realizan desde el 16 de octubre y sólo deberán llamar al 3111700 anexo 2241. Se entregarán certificados.

BETTY BRANDAN

PRESIDENTE REGIONAL INVOCA A LA CIUDADANÍA A SEGUIR RECOMENDACIONES PARA EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

El Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, invocó a la población a seguir atentamente todas las recomendaciones que se brinden en torno a los próximos Censos Nacionales, XI de Población y VI de Vivienda, dado que sus resultados constituirán la única herramienta que permitirá perfilar planificar mejor los proyectos de desarrollo, que beneficiarán a futuro a los 128 distritos de nuestra región.

“Como Gobierno Regional, sabemos que estos censos son importantes; primero, porque debemos tener una radiografía regional real y segundo, porque no tenemos cifras estadísticas por separado de la región. Siempre se ha hablado del departamento de Lima en conjunto”, refirió la autoridad regional.

Informó que el Gobierno Regional ha puesto a disposición personal técnico y de apoyo, además de vehículos para facilitar el desplazamiento de los brigadistas que tendrán a su cargo el desarrollo del Censo.

Cabe indicar que por primera vez la región Lima contará con información estadística de las provincias que la conforman, lo que permitirá saber cuál es la realidad sociodemográfica y cultural de la población que habita en cada uno de sus distritos.

Los censos de población y vivienda son fuente de conocimiento de la realidad socioeconómica de un país; constituyéndose en el medio más eficaz de evaluación del desarrollo y del nivel de vida de una población

Las necesidades básicas insatisfechas, la falta de instituciones educativas, mejoras en atención de salud, nivel de educación de nuestra población, niveles de empleo y sub empleo, el movimiento migratorio, estado civil o conyugal, religión que se profesa, tenencia del documento nacional de identidad entre otros, son algunas de las interrogantes incluidas en la Cédula Censal.

La jornada correspondiente al Censo se iniciará a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 6:00 de la tarde.

Se invoca a la población a que brinde las facilidades al empadronador que llegará a su vivienda.

miércoles, 17 de octubre de 2007

PERMISOS DE PESCA Y CERTIFICADOS A MÁS DE 300 PESCADORES ARTESANALES ENTREGÓ EN CAÑETE EL PRESIDENTE REGIONAL

Más de 300 pescadores artesanales de 7 asociaciones, se beneficiaron con dicha entrega

El Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, hizo entrega este lunes de permisos de pesca y certificados, a más de 300 pescadores artesanales de la provincia de Cañete.

En total se entregaron 154 permisos de pesca y 151 certificados de pescadores artesanales no embarcados, que son los que realizan su diaria faena con cordel o redes en las playas de la citada provincia. Asimismo, se entregaron dos inscripciones de renovación de junta directiva de gremios vinculados a la pesca artesanal.

La ceremonia de entrega de los permisos y certificados se realizó en la zona del muelle de Cerro Azul, el acto fue presidido por el titular del Gobierno Regional de Lima. Lo acompañaron el Teniente Alcalde del distrito de Cerro Azul, Diego Quispe; el Gerente General de la Región Lima, Lic. Reynaldo Gonzales Zurita, el Director Regional de la Producción de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Ing. Jaime Herbozo y el vicepresidente regional, Luis Custodio.

Los beneficiarios pertenecen a las siguientes organizaciones: Asociación de Pescadores Artesanales San Antonio de Cañete, Asociación de Pescadores Artesanales Independientes Cordeleros Artesanales de Cerro Azul, Asociación de Pescadores Artesanales Cordeleros de Santa Bárbara, Asociación de Cordeleros Artesanales de Herbay Bajo, Asociación de Pescadores Independientes Cordeleros de José Olaya de Cañete, Asociación de Pescadores Artesanales de Nuevo Cañete y al Gremio de Recolectores de Camarón de los Ríos de la Provincia de Cañete.

Lorenzo Germán Valentín, en representación de los pescadores artesanales, agradeció la preocupación y decisión del Gobierno Regional de atender sus demandas. Manifestó que en el caso de los pescadores artesanales no embarcados “el certificado nos permitirá consolidarnos como institución”.

Esta entrega, se cumple de acuerdo al Plan del II Semestre del año 2007, del Programa de Extensión Pesquera sobre Formalización a los Pescadores Artesanales, que desarrolla la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Lima.

REPRESENTANTES DE LOS CONEI RESPALDAN PROPUESTA PARA QUE LAS UGEL CUMPLAN SOLO FUNCION PEDAGOGICA

Docentes, Padres de Familia y Alumnos que asistieron a la primera fase del III Taller Regional de CONEI de las Instituciones Educativas Públicas de la Región Lima, desarrollado en la víspera, expresaron su apoyo a la propuesta del presidente regional Ing. Nelson Chui sobre la modificatoria de las normas que permitan que las UGEL centralicen su labor en la parte pedagógica. Asimismo, las compras que se realicen en este sector se deben hacer de manera corporativa, para evitar la corrupción. Esta propuesta fue planteada en la última reunión de Presidentes regionales.

Por otro lado, los asistentes reconocieron la importancia de los CONEI en la gestión institucional y pedagógica dentro de su institución al permitir fortalecer el trabajo concertado elevar la calidad de la educación.

Durante el desarrollo del evento, los escolares solicitaron el compromiso y el apoyo decidido de las autoridades en la implementación de laboratorios y bibliotecas que permita su formación escolar de manera eficiente.

Por su parte la Directora de Gestión Institucional – DRELP Lic. Rosa Arévalo Guerrero, destacó el rol fundamental que cumplen los CONEI “Éste es un mecanismo que conlleva a concertar con responsabilidad entre los miembros de la institución educativa para lograr una educación de calidad”. Resaltó.

En otro momento, la funcionaria del sector Educación anunció que la segunda fase de este taller se realizará en la provincia de Cañete.

PRIMERAS VIVIENDAS TEMPORALES PARA LOS DAMNIFICADOS DEL SISMO ENTREGÓ EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN YAUYOS

El Gobierno Regional de Lima entregó este lunes en la provincia de Yauyos, las primeras viviendas temporales para las personas damnificadas por el sismo del pasado 15 de agosto.

El Ing. Nelson Chui Mejía hizo entrega de un módulo de cinco viviendas al alcalde provincial de Yauyos, Diómedes Dionisio Inga, en una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de dicha provincia.

En esta provincia, la autoridad regional puso en funcionamiento la Oficina Descentralizada Ejecutora, con lo cual se busca desconcentrar y descentralizar la gestión de los proyectos en Yauyos.

La intensa jornada que cumplió este lunes el Ing. Nelson Chui Mejía, incluyó una visita al centro poblado Nuevo Ayacucho, donde hizo entrega al Alcalde Delegado, Ángel Chávez Pineda, la cantidad de 1,500 tubos de 4” para instalar una extensión de 7.5 Km. en la red de agua potable para consumo humano, beneficiando a cientos de pobladores damnificados de esta zona.

Al mediodía se trasladó al distrito de Lunahuaná, lugar donde entregó al alcalde, Ovidio Espinoza Escajadillo, 1,650 tubos de 5 mts c/u, de 2, 4 y 6 pulgadas de diámetro para los anexos de Uchupampa, Lúcumo y Condoray, los mismos que se emplearán para la reconstrucción de la red de captación del sistema de agua potable del distrito, para sustituir las tuberías colapsadas como consecuencia del sismo del 15 de agosto.

PRESIDENTE DE LA REGIÓN LIMA ENTREGÓ IMPORTANTE AYUDA A LA POBLACIÓN DAMNIFICADA

Una importante jornada de trabajo cumplió en Cañete el Presidente de la Región Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, quien en el Centro Poblado Nuevo Ayacucho, hizo entrega al Alcalde Delegado, Ángel Chávez Pineda, la cantidad de 1,500 tubos de 4” para instalar una extensión de 7.5 Km. en la red de agua potable para consumo humano, beneficiando a cientos de pobladores damnificados de esta zona.

El presidente también participó de un cálido encuentro con pescadores artesanales y cordeleros de numerosas asociaciones cañetanas, a quienes les entregó certificados y al Gremio de Recolectores de Camarones del río Cañete.

La autoridad Regional, al medio día se trasladó al distrito de Lunahuaná, lugar donde entregó al alcalde, Ovidio Espinoza Escajadillo, 1,650 tubos de 5 mts c/u, de 2, 4 y 6 pulgadas de diámetro para los anexos de Uchupampa, Condoray y Lúcumo, los mismos que se emplearán para la reconstrucción de la red de captación del sistema de agua potable del distrito, para sustituir las tuberías colapsadas como consecuencia del sismo del 15 de agosto.

El Presidente Regional, asimismo, visitó la provincia de Yauyos donde pondrá en funcionamiento la nueva Oficina Descentralizada Ejecutora de esta localidad, la misma que estará implementada por técnicos de la región de los sectores Agricultura y Educación así como representantes de la Municipalidad Provincial Yauyina.

En 30 días COFOPRI culminará trabajos de formalización en Pisco

CPN RADIO 16 oct| El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) culminará, en 30 días aproximadamente, los trabajos de formalización en los asentamientos humanos de la ciudad de Pisco, afectada por el terremoto del pasado 15 de agosto.

El director ejecutivo de dicho organismo, Omar Quesada, informó que de los 13 mil 885 lotes que existen en Pisco, sólo se encontraban inscritos el 70 por ciento, por lo que se viene trabajando de manera coordinada con las municipalidades, las empresas de agua, desagüe y teléfonos, para contrastar la numeración de lotes.

Añadió que en igual lapso de tiempo se culminarán las labores en Chincha y Cañete, ciudad en la que se entregará la próxima semana unos 400 títulos de propiedad.

Banmat entrega primeros créditos de vivienda a damnificados de Pisco

Pisco, oct. 16 (ANDINA).- El Banco de Materiales (Banmat) puso hoy en marcha en la ciudad de Pisco su nuevo programa de financiamiento Fénix, el cual busca reducir el déficit habitacional a consecuencia del terremoto del pasado 15 de agosto que dejó miles de casas derruidas y dañadas.

El gerente general de Banmat, Jorge Aparicio Mosselli, hizo entrega simbólica de los primeros cinco créditos de vivienda, por un monto ascendente –cada uno- de 20 mil 400 nuevos soles a pagarlos en un período de 30 años.

"Para acceder a estos créditos los interesados deberán acreditar que son damnificados y que sus casas están declaradas inhabitables a consecuencia del sismo", refirió, tras señalar que también deberán demostrar que cuentan con capacidad de rembolsar el préstamo.

Para atender a los miles de damnificados, Banmat inauguró su nueva oficina en la ciudad de Pisco, ubicada en avenida Fermin Tangüis 343, donde las familias de Ica, Cañete, Chincha y Huancavelica (que también sufrieran las consecuencias del terremoto) podrán acercarse a solicitar su crédito de vivienda.

A través de esta iniciativa se ofrece una línea de crédito de hasta 41 mil 400 soles con una tasa de interés de ocho por ciento anual, a pagarlo en un período máximo de 30 años.

martes, 16 de octubre de 2007

LA MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL, REALIZA CAMPAÑA DE CONSULTAS NUTRICIONALES GRATUITAS PARA LA POBLACION.

La Municipalidad Distrital de Imperial, el Colegio Nutricionista del Perú y la Empresa Nestle, realizan “Campaña de Consultas Nutricionales Gratuitas”, con la finalidad de despertar en el público conciencia acerca del problema que aflige al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.
Todas las respuestas que necesitas saber acerca de tu alimentación, te lo resolverán en la NUTRI MOVIL, que estará instalado en los siguientes lugares:


Martes16 de octubre
Frontis de la Municipalidad Distrital de Imperial Imperial

Miércoles17 de octubre
Parque del AA.HH. Asunción Ocho Imperial

Jueves18 de octubre
Frente al puesto del salud AA.HH. Josefina Ramos Imperial

Viernes19 de octubre Parque del AA.HH. Ramos Larrea Imperial
Sábado20 de octubre Loza deportiva del CPM Cerro Alegre Imperial

En el horario de 10:00 a.m. a 04:00 p.m.

NUEVA RELACION DE PERSONAS ELEGIBLES AL BONO FAMILIAR DE TECHO PROPIO, GRACIAS A CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL Y LA ONG COPRODELI.

Gracias al convenio entre la Municipalidad Distrital de Imperial y la ONG COPRODELI, se da a conocer la segunda relación de personas que salieron elegidos para el Bono Familiar de Techo Propio, que se beneficiarán con un monto de 16,750 nuevos soles, con el fin de solucionar el problema de las familias con menos recursos que puedan tener una vivienda digna:

1 Basilia Rivera Gutiérrez AA.HH. Josefina Ramos S 8
2 Adelaida Quispe Clares AA.HH. Josefina Ramos A-2 18
3 Honorato García Ore Calle Independiente N 03
4 Nicolás Eugenio Lizana Ore Calle Santa Rosa U 02
5 Francisco Sulca Velarde Calle Los Eucaliptos C 07
6 Victoria Nolazco de Lapa Calle Santa Rosa X 12
7 Jacinto Yupanqui Lizana Calle Santa Rosa X 10
8 Francisco Josué Anapan Yeren Calle Los Eucaliptos G-1 29
9 Ceferina Romo Balbín CPM San Benito X 17
10 Víctor Sulca Rojas CPM San Benito A 27
11 Demetrio Salvador Flores CPM San Benito W 01
12 Dionisio Reyna Napan CPM San Benito P 15
13 Gregorio Navarro Barrial CPM San Benito D 13
14 José Luis Huayta Llamoca CPM. San Benito X 08
15 Eugenio Auccapuclla Calderón CPM San Benito M 06
16 Mirtha Magallanes de la Cruz CPM. San Benito D 08
17 Delfina Haydee Loayza Sulca Calle Señor de Cachuy V 04
18 Giovanna Castro de Vásquez CPM San Benito M 07
19 Leonidas Arizapana puma Calle Ricardo Palma J-1 17
20 Hilton Estrada Jiménez Calle Principal S/V Cañete B 07
21 Eumelia Cárdenas de Chumpitaz AA.HH. Josefina Ramos F-2 17
22 Virgilio Auccapuclla Quispe CPM San Benito E 20

lunes, 15 de octubre de 2007

APROTUR CAÑETE

Prorrogan estado de emergencia en zonas afectadas por terremoto

(RPP) Por sesenta días el Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en el departamento de Ica, así como en las provincias de Castrovirreyna, Huancará y el distrito de Acombambilla de la provincia de Huancavelica.

Este aplazamiento, a partir del 15 de octubre del 2007, también incluye a las provincias de Cañete y Yauyos del departamento de Lima.

El Decreto Supremo, publicado en el diario oficial El Peruano, precisa que las tareas de rehabilitación en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto continuarán con el fin de proseguir el apoyo a los damnificados del sismo.

DESARROLLAN TALLERES REGIONALES DESCENTRALIZADOS PARA FORTALECER LA LABOR DE LOS CONEI EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGION LIMA

Representantes de los Consejos Educativos Institucionales (CONEI), de la provincia de Huaura participarán en la primera fase del III TALLER REGIONAL DE CONEI DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE LA REGIÓN LIMA. Esta jornada se desarrollará en el auditorio central de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho. En el evento, los asistentes compartirán experiencias y vivencias sobre las funciones CONEI, con el objetivo de sumar esfuerzos y asumir responsabilidades para fortalecer el trabajo educativo en la región.

Actualmente el CONEI, es la columna vertebral de la gestión democrática en las instituciones educativas, consolidándose como un sinónimo de garantía de gestión horizontal, participativa, ética, transparente y de trabajo en equipo en las instituciones educativas.

De acuerdo a la programación, en esta primera fase, participan representantes de las instituciones educativas públicas de la provincia de Huaura. Para luego descentralizar el taller en las provincias de Cañete, Huaral, Huarochirí, Barranca, Yauyos, Canta, finalizando en la provincia de Oyón.

Entre los temas de esta primera jornada, se expondrá: las políticas educativas de la Dirección de Gestión Pedagógica – DRELP, el CONEI y la participación ciudadana en las instituciones educativas de la región Lima, compromisos a asumir por una mejor educación, entre otros temas.

Este evento Se desarrollará el Martes, 16 de Octubre del presente año, a horas 9:00 AM. En el auditorio central de las Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho.

CON ÉXITO SE CUMPLIÓ CONSULTA DE SALUD EN LA REGIÓN LIMA

*Al 65.68 por ciento de actas procesadas se cuenta la participación de más de 152 mil personas, faltando aún el envío de información de las zonas rurales *Los votantes identificaron como el mayor problema de salud a las infecciones por contacto sexual y sida

Con éxito se cumplió en las nueve provincias de la Región Lima la Consulta Regional de Salud en la que participaron -de acuerdo a un primer reporte emitido a las 17:00 horas al 65.68 por ciento de actas procesadas- más de 152 mil personas, encontrándose pendiente el registro de las actas provenientes de las zonas rurales.

El Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, indicó que el martes se tendrán los resultados al 100 por ciento, al completarse la información proveniente de la zona de sierra de la región. Señaló que se espera superar las 200 mil personas participantes en dicho proceso.

Indicó que los resultados de la Consulta Regional de Salud, organizada por el Gobierno Regional de Lima y la Dirección de Salud III, tienen carácter vinculante y se tomarán en cuenta para la elaboración del próximo Plan de Desarrollo Concertado de la Región Lima.

Cifras
La población que participó en la consulta, que concluyó a las 16:00 horas, identificó como el mayor problema relacionado a daños de salud, las infecciones por contagio sexual y sida (28.74 %), seguido de infecciones respiratorias (22.12 %), muerte materna, muerte de niños antes, durante y después de nacer (17.39 %), tuberculosis (13.82 %) y diarrea y parásitos (11.98 %).

En lo que respecta a problemas sanitarios relacionados al sistema de salud, los votantes colocaron en primer lugar a la demora y mala atención (25.09 %), falta más atención para la población más necesitada (24.08 %), faltan medicamentos (21.48 %), falta de personal y equipos (17.43 %) y que la población no participa en las decisiones sobre salud (6.58).

Sobre los problemas sanitarios relacionados al entorno social y ambiente, la ciudadanía respondió de la siguiente manera: En primer lugar desnutrición y problemas de desarrollo infantil (24.50 %), violencia y maltrato familiar y sexual (22.30 %), contaminación ambiental y falta de agua y desagüe (21.35 %) embarazo en adolescentes (20.92 %) y alimentos que dañan la salud (5.07 %).

Sobre dichos resultados, Chui Mejía manifestó que están identificados por provincias y distritos, de forma tal que se atenderán las prioridades que se determinen en cada zona.

“Cuando todos trabajamos juntos, los gobiernos regionales, locales, las instituciones públicas y privadas y los medios de comunicación, las cosas salen bien. Esta es una demostración de que los medios de comunicación y las autoridades pueden trabajar de la mano y pueden hacer mucho cuando se ponen de acuerdo”, indicó.

Resaltó que la Consulta Regional es la forma de participación ciudadana más importante dado que a diferencia de las encuestas o foros, con dicho instrumento se puede lograr que los ciudadanos participen en forma masiva, pudiéndose llegar a 200 mil personas como es el caso de lo que se proyecta en la región.


Consulta en Educación
El presidente regional informó que se proyecta realizar próximamente otra consulta regional pero ahora en el campo de la educación.

Cabe indicar que la Consulta Regional de Salud se inició el viernes último con la votación en los colegios, en la que participaron masivamente estudiantes mayores de 14 años.

La jornada de hoy se inició con la votación de autoridades públicas en la Plaza de Armas de Huacho. En dicho acto estuvo presente la jefa de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Magdalena Chu y el Director de la DISA III, Dr. Ángel Irribari Poicón, junto al presidente regional. Posteriormente, efectuaron juntos un recorrido por los principales puntos de votación.

TEMAS REFERIDOS A VIVIENDA Y BONOS PARA DAMNIFICADOS SERÁN ABORDADOS EN PRÓXIMA REUNIÓN DEL FORSUR

El Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, informó hoy que temas como el de vivienda y los bonos para los damnificados del terremoto del pasado 15 de agosto serán abordados en la reunión del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), prevista para el próximo jueves en Lima.

La autoridad regional señaló que se buscarán definiciones en torno al bono que será entregado a los damnificados del desastre natural y que habitan en zona de costa y sierra. Asimismo, se buscará definir la situación de las personas que vivían en viviendas alquiladas y que fueron devastadas por el sismo.

Indicó, asimismo, que dentro del rubro vivienda se tiene el pedido de pobladores para reconstruir sus casas con adobe estabilizado. “Hay interrogantes que tenemos que aclarar. El día de la reunión vamos a definir una serie de prioridades, de tal manera que la población sepa qué es lo que vamos a hacer”, enfatizó Chui Mejía tras referir que todos los participantes podrán presentar propuestas concretas sobre los temas mencionados.

En relación al pedido planteado por los presidentes regionales y el propio titular del Forsur, Ing. Julio Favre, para la reducción de los miembros del directorio de ese organismo, Chui Mejía reiteró su posición y la de los titulares de Ica y Huancavelica para que sean siete los miembros del directorio, “Hay una mala experiencia cuando hay muchos integrantes”, aseveró.

“Pensamos en un directorio de siete miembros. Para nosotros lo ideal son tres ministros (Educación, Salud y Vivienda), los tres presidentes regionales y el Ing. Favre, que es el presidente del Forsur”, anotó.

Propuso que se formen ForCañete, ForIca y ForPisco y que estén integrados por el presidente regional y los alcaldes. “De tal manera que nosotros seríamos los ejecutivos y los que veríamos las propuestas y el directorio daría las políticas y lineamientos generales”, explicó, al momento de señalar que el pronunciamiento de los presidentes regionales y un documento suscrito por Julio Favre sobre la reducción del directorio del Forsur ya se encuentra en el Congreso de la República.

Chui Mejía declaró a la prensa luego de hacer una primera inspección a la Consulta Regional de Salud que se desarrolla en simultáneo en las nueve provincias de la Región Lima.

viernes, 12 de octubre de 2007

ALCALDE PROVINCIAL TRIBUTARA RECONOCIMIENTO A INTEGRANTES DE EQUIPO DE VOLEY DE SAN LUIS POR OBTENER SUBCAMPEONATO EN JUEGOS NACIONALES FOLKLORICOS, R

Este domingo 17 de octubre dentro del marco oficial del programa del Izamiento del Pabellón Nacional que se realiza en la capital de la provincia a partir de las 9.30 de la mañana, el burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle, procederá a distinguir a las integrantes del equipo de voley del distrito de San Luís tras obtener el subcampeonato en los “Juegos Nacionales Folklóricos, Recreativos Intercomunidades Campesinas y Nativas” realizado en la ciudad de Huanuco.

Previamente este grupo humano femenino, representando a la provincia de Cañete obtuvo el primer lugar en la etapa regional, desarrollada en el mes de agosto del año en curso en la ciudad de Huacho.

Integran esta delegación deportiva las jugadoras: Rosa Olga Boza Ríos, Alicia Grisela De la Cruz Hermoza, Rocío Pazos Alarcón, Sheyla Mariñas Palomino, Elsa del Pilar Morales Alán, Mery Palomino Crisóstomo, María Aroní Yactayo, Carmen Hinostroza Aquino, además de Patricia Carmen López Pazos quien asumió las funciones de coordinadora.

“Este es un gran ejemplo para nuestros jóvenes deportistas de la provincia, ya que este selecto grupo de mujeres cañetanos, pese a ser personas que en su mayoría sobrepasan los 30 años y comparten su labor de madres o profesionales con la práctica del deporte, han obtenido un galardón muy importante que enaltece a la provincia” sostuvo el alcalde Alvarado Gonzáles del Valle.

ROTARY SE PONE LAS PILAS EN CAÑETE

Una mega campaña de salud realizará el Rotary Club de Cañete, el próximo domingo 14 de octubre, entre las 9.00 AM. y la una de la tarde, en el Centro de Salud “Mispireta” de Imperial, se realizarán consultas y atenciones oftalmológicas de alto nivel, así como de medicina general, pediátricas y odontológicas, entre otras especialidades, las que serán atendidas por médicos de Lima y de nuestra provincia.

La presencia de médicos de alta especialización, permitirá la evaluación y probable operaciones de cataratas, gracias al apoyo del Rotary Club Lima Colonial, quienes estarán presentes en la campaña de apoyo a Cañete en emergencia. Esta actividad forma parte de una gran campaña que se estará cumpliendo a nivel nacional.

Igualmente hay que reconocer el apoyo que nos brinda la Municipalidad Distrital de Imperial, a través del Sr. Alcalde, con las instalaciones del Centro de Salud “Mispireta” y el refrigerio para los profesionales de la salud que nos estarán apoyando ese día.

Todos los interesados, deben inscribirse previamente en la misma clínica, en la Municipalidad Distrital de Imperial, y en el Restaurant “El Cordel” y el Colegio “Victoria Barcia Boniffatti” de San Vicente de Cañete. Por el tiempo disponible, sólo se atenderán a 200 personas en las diferentes especialidades.

MIMDES LANZA II CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO Y PINTURA “TENGO DERECHO A VIVIR EN UNA FAMILIA LIBRE DE VIOLENCIA”

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) convoca a los estudiantes de los centros educativos a nivel nacional a participar del II Concurso de Dibujo y Pintura “Tengo derecho a vivir en una familia libre de violencia”, que se realiza en el marco de la Campaña por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer 2007.

Pueden participar los estudiantes de primaria en las categorías: 1º a 3º grado y 4º a 6º grado, así como los de secundaria en las categorías de 1º a 3º grado y 4º a 5º grado. La técnica para la presentación de dibujo y pintura es libre: Lápiz de color; Crayolas; Tiza pastel; Óleo pastel; Temperas; Acuarela; etc.

El concurso se desarrollará en dos etapas: regional y nacional entre el 25 de octubre y 3 de noviembre. La inscripción al concurso es totalmente gratuita y los dibujos pueden entregarse en cualquier Centro Emergencia Mujer del MIMDES a nivel nacional

Los premios regionales consisten en reproductores MP3 y memorias USB, además de mochilas y útiles de dibujo. Los ganadores regionales participarán de una elección nacional cuyos premios son enciclopedias multimedia.

Los premios regionales se entregarán el 25 de noviembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y formarán parte de una exposición el 27 de noviembre.

Los bases del concurso serán publicados en el sitio web: www.mimdes.gob.pe/pncvfs. Mayor información en el teléfono 463-0246, anexos 124 y 125.

CON PARTICIPACIÓN MASIVA DE ALUMNOS SE INICIÓ CONSULTA REGIONAL DE SALUD EN NUEVE PROVINCIAS DE LA REGIÓN LIMA

Estudiantes del nivel secundario, mayores de 14 años, participaron masivamente desde las primeras horas de la mañana de hoy en la Consulta Regional de Salud que se desarrolló en las diversas instituciones educativas de la Región Lima

Asimismo, los alumnos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en el primer día de la jordana regional de votación expresaron sus prioridades de salud en las ánforas instaladas en esta casa superior de estudios

El proceso se inició a las 8 de la mañana con la instalación de las mesas de sufragio en las instituciones educativas y se extenderá hasta las 4 de la tarde, para continuar mañana con la consulta a todos los ciudadanos de la Región Lima.

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, acompañado del Director de la DISA III, Dr. Ángel Irribarren Poicón, supervisaron el desarrollo de la consulta regional en las instituciones educativas Luís Fabio Xámmar Jurado, Pedro E. Paulet Mostajo y en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, de la ciudad de Huacho, mostrando su satisfacción ante la masiva participación estudiantil.

El Ing. Nelson Chui Mejía reiteró su invocación a toda la población a participar activamente los días 13 y 14 de octubre en la Consulta Regional de Salud en los lugares determinados en cada ciudad (plaza de armas, hospitales, centros y postas de salud, entre otros)

Resaltó que los resultados de dicha consulta serán plasmados en el nuevo Plan Concertado de Salud para los próximos diez años, enmarcados en las Leyes de Base, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y los objetivos del milenio.

ALUMNOS CAÑETANOS CLASIFICARON A ETAPA NACIONAL DE JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES

Con gran beneplácito, la Ugel 08 de Cañete hace de conocimiento que un grupo de alumnos cañetanos han logrado clasificar a la etapa nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2007.

Los escolares lograron clasificar al imponerse a sus pares de las regiones de Ica y Ayacucho, siendo los resultados los siguientes:
AJEDREZ:
- DAMAS
1.- VARGAS SANABRIA Clara Luz I.E.P 20187-Herbay Alto
2.- CRIALES DIAZ, Jessenia I.E.P 20131-Cerro Azul
- VARONES
1.- RAMOS LIBON, Jean Pierre I.E.P “José B. Sepúlveda”
ATLETISMO:
- VARONES
1.- CALDERÓN NAVARRETE, Walter C.PMx “Victoria Barcia B.”
Prueba atlética 80 mts c/vallas
2.- SOLANO OCHOA, Manuel I.E.P “Dionisio Manco”
Prueba atlética Salto Largo
3.- CORDOVA ASIN, Heber I.E.P “Gerardo Mejia Saco”
Prueba atlética Salto Alto
4.- GUERRERO CHUQUISPUMA,Luis I.E.P José B. Sepúlveda”
Prueba atlética lanzamiento de disco
VOLEY:
VARONES
I.E.P “Dionisio Manco Campos” de Mala

CAFAE ENTREGARA AYUDA A DOCENTES DAMNIFICADOS DE CAÑETE

La UGEL 08 de Cañete hace de conocimiento público que tras intensas gestiones ante el CAFAE se ha logrado obtener el importante apoyo solidario para cerca de mil docentes cañetanos damnificados por el sismo del 15 de agosto.

Cabe precisar que la entrega de la ayuda, consistente en víveres, se realizará este miércoles 17 de Octubre (único día) a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de la Ugel , en la oficina de Sub-Cafae.

Esta ayuda se hace posible luego que la Ugel remitiera al Cafae la relación solicitada a los directores de las diversas instituciones educativas de nuestra provincia.

Los requisitos que deben presentar los beneficiarios son:
- Presentar original y copia de su DNI
- Original y copia de Boleta de Pago
- Certificado de Damnificado otorgado por Defensa Civil

jueves, 11 de octubre de 2007

CAÑETE PARTICIPARÁ EN FENCYT A NIVEL REGIONAL

Una delegación de estudiantes cañetanos participarán en la Feria Regional del FENCYT a llevarse a cabo este fin de semana en la provincia de Barranca.
Nuestros representantes clasificaron a la etapa regional luego de ocupar los primeros lugares en la etapa provincial en Cañete, siendo los siguientes:

Área de Ciencias Básicas:
Proyecto: SISMOGRAFO Y ESTUDIO DE LOS SISMOS,
I.E.P “Santiago Antúnez”-Pacarán
Alumnos: Elvira Arones Quispe y Neptalí Rivas Vicente

Área de Ciencias Ambientales:
Proyecto: CONSPIRACIÓN
I.E.Parroquial Mixto San José-Imperial
Alumnos: Jorge Bustamante Lira y Eduardo Contreras Pedreschi

Área de Tecnología e Ingeniería:
Proyecto: LA REFRIGERADORA ECOLÓGICA
I.E.P San Antonio de Padua
Alumnos: José Chumpitáz Caycho y Claudio Licla Quispe

Área de Tecnología de Información y Comunicación:
Proyecto: EL SOFTWARE VOCATIO Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
I.E.P Nuestra Señora del Valle
Alumnos: José María Mondalgo Salvatierra y Randy Nestarez Saavedra

Área de Ciencias Sociales:
Proyecto: INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA REGULAR VII CICLO
I.E.P Nuestra Señora del Valle
Alumnos: Jhon Apolaya Jurado y Arturo Félix Chang Pocco

Área de Proyectos Empresariales:
Proyecto: PRODUCIENDO BISUTERÍA Y ARTESANIA CON RECURSOS NATURALES DE MI LOCALIDAD
I.E.P Santiago Antúnez de Mayolo (Pacarán)
Alumnos: Susana Francia Sandoval y Anita Olivares Peves.

miércoles, 10 de octubre de 2007

SE RACIONALIZA AGUA POTABLE EN SAN VICENTE

Una de las principales fuentes que abastece de agua potable a la población de San Vicente es la galería Santa Adela y por estos meses del año se encuentra en época de sequía, lo que hace que baje su nivel de producción y llegue a disminuir en un 60%.

Ante esta eventualidad, se ha previsto racionalizar el servicio de agua potable, y se les brindará el agua de la siguiente manera:

Av. Benavides de la Cdra. 4 a la Cdra. 14; Av. 9 de Diciembre desde Garro hasta Av. Cementerio, Av. Cementerio, Urb. San Isidro Labrador, Urb. Primavera, Urb. Las Palmas, Urb. Covitra, Pasaje Diamantes, Pasaje Álamo
6.00 – 10.00 a.m.2.30 – 10.00 p.m.

Urb. Girasoles
4.00 a.m.2.00 p.m.

EMAPA CAÑETE, invoca a la población a realizar un uso racional y adecuado del servicio, así mismo recomienda almacenar el agua potable en recipientes desinfectados con cloro y mantener tapados estos recipientes.

Cáritas Argentina sigue acompañando a las víctimas del sismo en Perú

Buenos Aires, 10 Oct. 07 (AICA)
A casi dos meses del terremoto ocurrido en Perú, que ocasionó graves pérdidas humanas y materiales, Cáritas Argentina sigue acompañando las necesidades de ese pueblo, por lo que acaba de realizar una nueva transferencia por 15.900,62 dólares, que es “fruto de la solidaridad expresada en nuestro país hacia nuestros hermanas y hermanos peruanos”.

“Desde el día (15 de agosto) que se conoció la noticia del terremoto hasta la fecha, el total donado a Perú a través de la cuenta bancaria habilitada por Cáritas Argentina, y de los demás canales de donación que la institución posee, alcanza a 77.962,55 dólares”, destaca la organización caritativa de la Iglesia en un comunicado.

Tras señalar que “en las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Cañete y Yauyos, y en Lima, voluntarios procedentes de diferentes organizaciones e instituciones de la sociedad colaboran en las tareas de ayuda inmediata, aún necesarias debido a la gravedad y urgencia de la situación que siguen padeciendo miles de personas damnificadas”, Cáritas Perú subraya el trabajo desinteresado de “decenas de personas, jóvenes y adultos en los centros de acopio de las donaciones, en los almacenes centrales y en los almacenes locales”.
CHUI SOBRE TRABAJOS EN CAÑETE Y LA CONSULTA REGIONAL DE SALUD

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, declaró a diversos medios de comunicación nacional (RPP y Tv. Perú) acerca de los trabajos realizados en las provincias de Cañete y Yauyos, a raíz del sismo del pasado 15 de agosto.

El Ing. Nelson Chui, señaló que “en las zonas afectadas por el sismo se ha concluido con la primera etapa de limpieza de escombros. Asimismo se entregarán un total de 350 aulas prefabricadas, permitiendo que los alumnos no se vean perjudicados con la pérdida de clases. De otro lado, esta semana se inicia la construcción de 1500 albergues temporales para las familias damnificadas que han perdido sus viviendas”.

Además, indicó que “algunas empresas mineras que sienten confianza en nuestra gestión han donado cera de 10 millones de soles para la reconstrucción y mejoramiento de carreteras, por lo que esperamos unir los pueblos aislados de las zonas rurales cuyas vías de comunicación se han deteriorado por las lluvias y huaycos que han azotado la región”.

“Estamos trabajando las obras programadas a pesar de que se han encontrado más de 200 de ellas inconclusas, las cuales se están tratando de corregir y solucionar”, refirió el titular de la región Lima.


JEFA DE LA ONPE, MAGDALENA CHU, APOYARÁ LA CONSULTA REGIONAL DE SALUD

Respecto a la Consulta Regional de Salud, el Ing. Chui Mejía señaló que “en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley de bases, está contemplada la consulta ciudadana, como el mecanismo de mayor representatividad que será aplicado para conocer la prioridad que determine la población”.

Asimismo, señaló que el día de la consulta se espera la participación de más de 200 mil personas incluyendo a los jóvenes mayores de 14 años en los centros educativos y puestos de salud, además de los lugares de máxima concentración poblacional ubicados en la Región Lima. Para ello se contará con la participación activa de la ONPE a través de la Jefa de esta institución, Sra. Magdalena Chu y sus colaboradores.

“Participarán todos los actores para lograr recoger lo que la población necesita, lo que ellos digan es vinculante para que en el próximo plan de desarrollo, que se realizará este año se incluya su opinión”, indicó Nelson chui.





Por su parte, el director de la DISA III, Ángel Irribarri Puicón, señaló respecto al proceso de votación que “se hará entrega de la cédula de votación con tres columnas, en la primera se indica una relación de enfermedades, en la segunda problemas que aquejan a los hospitales y centros de salud y en la tercera columna los problemas sociales que la población considera que son los principales”

“De estas columnas el ciudadano deberá escoger las que considera prioritarias y que merecen atención de recursos durante los próximos 10 años. Con esta información se obtendrá un nuevo orden de prioridades, del cual se seleccionarán los tres más importantes para que formen parte del Plan Regional Concertado en Salud.

Finalmente, el presidente regional de Lima instó a la ciudadanía en general a cumplir con este compromiso que redundará en beneficio de la salud de la población de nuestra región.

ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN SAN VICENTE SE DEBE A EPOCA DE SEQUIA

Como se sabe una de las principales fuentes que abastece de agua potable a la población de San Vicente es la galería Santa Adela, que se encuentra ubicada a 5.5 km. de la ciudad.

En estos meses del año nos encontramos en época de sequía y la galería Santa Adela, ha bajado su nivel de producción, llegando a disminuir en un 60%; lo que se refleja en la escasez del agua potable y la baja presión de la misma en algunas viviendas de la zona.

Es por ello, que invocamos a la población a realizar un uso adecuado del servicio, no desperdiciando el agua potable, y recomendamos almacenar el agua potable en recipientes desinfectados con cloro y mantener siempre bien tapados estos recipientes.

Gobierno Regional de Lima culminará esta semana construcción de aulas temporales

(RPP) El Gobierno Regional de Lima culminará esta semana la construcción de 350 aulas temporales con las cuales se evitará la pérdida de clases y se garantizará la continuidad del año escolar en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.

“Los alumnos no han perdido las clases. Hemos cumplido y somos el único gobierno regional que ha hecho aulas prefabricadas”, indicó el presidente regional de Lima, Ing. Nelson Chui.

El anuncio lo hizo luego de reunirse, en el distrito de Santa Cruz de Flores, Cañete, con el presidente Alan García Pérez; el titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; los ministros José Antonio García Belaúnde y Luis Alva Castro.

En dicha reunión, en la cual participó el alcalde del mencionado distrito, Lic. Cama y otras autoridades locales, Chui Mejía informó acerca de la labor desarrollada por el gobierno regional tras el desastre natural. Al concluir, la autoridad regional recibió el saludo y felicitación del mandatario por el trabajo realizado en favor de los damnificados del terremoto.

Posteriormente, Chui Mejía acompañó al presidente García al distrito de Hualcará. En el lugar Chui Mejía calificó de positivo el anuncio presidencial de convertir a dicho distrito cañetano en la experiencia piloto de rapidez y modernidad para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto pasado.

El presidente regional remarcó que todos los canales de irrigación de Yauyos y de Cañete van a ser reconstruidos.

Adelantó que la próxima semana empezará la construcción de albergues temporales, los cuales sumarían entre 1000 y 1500.

"Como autoridades no podemos quedarnos cruzados de brazos esperando que el Estado se encargue de hacer todo", subrayó.

Firma surcoreana invertirá dos mil millones de dólares en REGION LIMA

Lima, 9 oct (PL) La corporación surcoreana SK informó hoy al presidente de Perú, Alan García, que proyecta nuevas inversiones en este país por dos mil millones de dólares, en particular en la industria petroquímica.
El presidente de la transnacional, Chey Tae-Won, hizo el anuncio en una audiencia con el jefe de Estado, y dijo que las inversiones actuales de la corporación ascienden a 900 millones de dólares.

SK integra los consorcios de transnacionales que construyen un gasoducto entre el yacimiento de gas de Camisea, en la región suroriental de Cusco, y la costa peruana.

También proyectan una planta de licuefacción de gas, en el sur de la región de Lima, para su exportación a México y Estados Unidos.
La corporación ganó además en julio pasado la licitación de un lote para explotación petrolífera en la norteña región de Piura.

Según Chey Tae-Won, SK tiene interés en invertir dos mil millones de dólares en el desarrollo de proyectos petroquímicos con el gas natural como materia prima.

domingo, 7 de octubre de 2007

Nelson Chui saluda experiencia de Hualcará como piloto de reconstrucción rápida

Cañete, oct. 07 (ANDINA).- El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, saludó y calificó de positivo el anuncio presidencial de convertir al distrito cañetano de Hualcará, en la experiencia piloto de rapidez y modernidad para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto pasado.

Esta noticia fue ofrecida esta tarde por el jefe del Estado, Alan García Pérez, durante su visita de inspección a la jurisdicción de Hualcará donde se realizan labores de reconstrucción.

Chui estimó que unas 150 viviendas serán reconstruidas en esta zona del país que quedó gravemente afectada por el fuerte movimiento telúrico.

"La decisión del Gobierno es bastante acertada debido a que Hualcará es una ciudad relativamente pequeña, la cual será muy fácil de reconstruir", anotó.

Chui mencionó que su gestión ya culminó con la etapa de rehabilitación de las zonas afectadas y que, además, han entregado más de 300 aulas prefabricadas a los colegios dañados por el sismo.

Asimismo, dijo que todos los canales de irrigación de Yauyos y de Cañete van a ser reconstruidos.

Adelantó que la próxima semana empezará la construcción de albergues temporales, los cuales sumarían entre 1000 y 1500.

"Como autoridades no podemos quedarnos cruzados de brazos esperando que el Estado se encargue de hacer todo", subrayó.

En el municipio distrital de Santa Cruz de Flores, Chui Mejía se reunió con el presidente de la República, con el fin de informarle acerca de los trabajos de rehabilitación que viene realizando su gestión en las zonas afectadas por el sismo.

(FIN) LBH/RRR

Municipalidad de Lima donará 500 carpas a daminificados por terremoto

| CPN RADIO 07 oct| La Municipalidad de Lima donará este lunes 500 modernas carpas que serán destinadas en favor de unos dos mil 500 damnificados de Chincha, Pisco y Cañete, quienes lo perdieron todo tras el devastador terremoto del pasado 15 de agosto.

Cada carpa tiene más de 10 metros cuadrados, puede albergar a cinco personas adultas con sus diversos enseres, y cuenta, además, con una estructura de fierro que brinda mayor solidez y estabilidad.

Asimismo están confeccionadas en lino plastificado impermeable, y aptas para proteger a sus ocupantes del frío nocturno y del sol intenso.

Las carpas se distribuirán de la siguiente manera: 250 serán destinadas para Chincha, 150 a Pisco y 100 carpas para Cañete.

Esta proporción en el destino de las 500 carpas responde a una investigación de campo realizada en las últimas semanas por un equipo de expertos de la Municipalidad de Lima.

Titular de la PCM visitará mañana zonas de Cañete que fueron afectadas por sismo

Lima, oct. 06 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, visitará mañana domingo 7 algunas zonas de la provincia de Cañete que fueron afectadas por el sismo del pasado 15 de agosto, informó esta noche la PCM.

A las 9:10 de la mañana, llegará al distrito de Santa Cruz de Flores, para participar de una ceremonia cívica, donde será homenajeado por el alcalde, César Cama.

Cama aprovechará la oportunidad para agradecer el apoyo que brindó el Gobierno Nacional a los habitantes de la localidad, que fue duramente afectada por el sismo que dejó casi todas las casas destruidas.

El distrito de Santa Cruz de Flores, se ubica en el valle de Mala, y se ingresa por un desvío ubicado en el kilómetro 80 de la Panamericana Sur.

Posteriormente, el Primer Ministro llegará a la localidad de Hualcará aproximadamente a las 11:30 de la mañana y participará de otra ceremonia cívica, donde se anunciarán las medidas que está tomando el Poder Ejecutivo para ayudar a los damnificados del sismo en la zona.

En Hualcará nació el futbolista Teodoro “Lolo” Fernández, ídolo máximo del club Universitario de Deportes, pero donde el sismo originó que la mayoría de domicilios se derrumben.

Cabe señalar que Del Castillo ya visitó Hualcará el pasado 16 de setiembre y en la zona entregó 3,000 bolsas con productos de aseo personal y dos toneladas de víveres para los damnificados del sismo.

CIPRIANI HABLA SOBRE LA PRELATURA YAUYOS

Lima, (PRESSPERU).- El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne recordó ayer sábado en su programa “Diálogo de Fe” la Fiesta de Canonización de San Josémaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que fue celebrada por el recordado Papa Juan Pablo II un 6 de octubre de 2002.

El Arzobispo de Lima mencionó una frase de lo que Juan Pablo II dijo ese día: “San Josemaría es el Santo de lo ordinario”.

“Lo ordinario o pequeño significa ser padres, trabajar, estudiar, cocinar o estar enfermo; y en ese clima de circunstancias ordinarias de nuestra vida todos estamos llamados a encontrar la santidad”, añadió el Pastor de Lima.

Asimismo, manifestó que San Josemaría siempre nos invita a estar cerca de Jesús, de conocerlo más, de procurar hacer el bien, de que seamos humildes y que nos convirtamos.

En la fiesta de la canonización del fundador de la “Obra”, el Cardenal Cipriani afirmó que poco a poco se conoce mejor lo que es el Opus Dei, una institución entre tantas otras en la Iglesia Católica que lleva esa coherencia de vida: “el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad”.

Afirmó que él es cardenal de toda la Iglesia y no solo del Opus Dei, familia a la que pertenece, por eso su llamado y su mensaje es para todos.

El Pastor de Lima al reflexionar una frase de San Josemaría: “No he tenido que a aprender a perdonar porque el Señor me ha enseñado a amar”, manifestó que con el amor se consigue superar esas pequeñas dificultades en la vida.

50º Aniversario de la Prelatura de Yauyos.- El Cardenal Cipriani también se refirió a la presencia del Opus Dei en la Prelatura de Yauyos que data de 1957, cuatro años después de la llegada de la “Obra” al Perú, en la cual el Santo Padre Pío XII le encargó a San Josemaría llevar adelante una tarea misionera en esta prelatura.

“Se han cumplido 50 años de la creación de la Prelatura de Yauyos y en la actualidad podemos contemplar en la zona a más de 60 sacerdotes, relacionados al Opus Dei, haciendo una tarea preciosa a favor de los pobladores, especialmente de la mujeres campesinas”, dijo.

viernes, 5 de octubre de 2007

CAÑETE HOY CUMPLE UN AÑO EN LA WEB

Nuestra hermana web CAÑETE HOY cumple un año y nos invita a brindar con ellos. Basta enviar un saludo o frase a canhetehoy@hotmail.com y se premiaran a las 3 mejores. El concurso cierra el próximo 10 de octubre.


REGIÓN LIMA PROGRAMA ACTIVIDADES EN EL ÁREA

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social ha programado una serie de actividades orientadas a motivar, estimular y sensibilizar a la población en general sobre temas donde la población participe de forma activa involucrándolos en el desarrollo de la región.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
- Campaña de salud visual “Ver para Crecer” - San Vicente de Cañete - 24-10-07

- Programa Regional contra la Desnutrición Crónica Infantil - Yauyos – Cajatambo - 28-10-07

Las actividades programadas están contempladas en el marco de los objetivos propuestos por el Gobierno Regional de Lima que preside el Ing. Nelson Chui para el presente año, que contará con el apoyo y colaboración de las instituciones públicas privadas comprometidas en mejorar las condiciones y calidad de vida.

CONFORMAN COMISIÓN ESPECIAL PARA INVESTIGAR Y CALIFICAR DENUNCIAS CONTRA DIRECTIVOS Y FUNCIONARIOS DE LA UGEL Nº 09 – HUAURA

La Dirección Regional de Educación Lima Provincias a través de la Resolución Directoral Regional N° 01717, de fecha 04 de Octubre del 2007, esta resolviendo conformar, la comisión especial investigadora y calificadora de las denuncias contra directivos y funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 09 - Huaura, que tendrá la responsabilidad de conducir el proceso, otorgándole un plazo de 20 días útiles, improrrogables, a partir de la fecha, a fin de que emita su informe final.

La comisión esta integrada por los siguientes funcionarios:
- PRESIDENTE:
o Dr. Luís Alberto CHUMBES HENRIQUEZ
DIRECTOR DE ASESORÍA JURÍDICA DE LA DRELP.
- MIEMBROS:
o CPC. Teodoro AMBENER INOCENTE
CONTADOR DE LA DRELP
o LIC. Wilmer Lincoln ROBLES HERRADA
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN DE LA DRELP
o CPC. Johann GRADOS BAZALAR.
FINANCISTA - DRELP

En el Artículo Nº 2 de la citada resolución Establece que la comisión deberá de cumplir las siguientes funciones:

a) Establecer un diagnostico situacional real de la UGEL N° 09 de Huaura.
b) Verificar la aplicación del Proyecto Educativo Institucional y Plan Anual de Trabajo.
c) Reestablecer un adecuado clima institucional favorable.
d) Verificar la práctica educativa.
e) Verificar los procesos de carácter administrativo.
f) Auditar y verificar los procesos de gestión de recursos económicos.
g) Fortalecer el nivel de organización institucional.
h) Investigar y analizar los diferentes procesos irregulares.
i) Incorporar a otros profesionales cuyo concurso estime necesario para el mejor cumplimiento de la función encomendada.
j) Otros afines a las funciones establecidas.

Al finalizar el plazo, la Comisión emitirá un informe final que permitirá reconocer las irregularidades y sus posibles responsables para determinar las sanciones a que hubiere lugar de acuerdo a ley.

REGIÓN LIMA REALIZÓ SIMULACRO DE SISMO PARA PROMOVER LA CULTURA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

El Gobierno Regional de Lima con la finalidad de promover la Cultura de Prevención en caso de sismo y generar la capacidad de respuesta con acciones responsables e inmediatas, realizó un simulacro ante desastres naturales, ayer 4 de Octubre, con la participación de las instituciones educativas en toda la región.

Los escolares y estudiantes de institutos participaron de esta actividad que se inició a las 12 p.m. movilizándose hacia las zonas de evacuación debidamente señaladas.
Las brigadas encargadas de salvaguardar el orden y la calma, actuaron conforme a lo aprendido y a las recomendaciones realizadas por los técnicos de Defensa Civil.

Este sábado habrá simulacro de votación de Consulta Regional de Salud en provincias limeñas

Huacho, 04 (ANDINA).- El Gobierno Regional de Lima y la Dirección de Salud (Disa) III Lima Norte, con el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), realizarán este sábado un simulacro de votación con miras a la Consulta Regional de Salud, prevista para los días 12, 13 y 14 de octubre.

La finalidad del ejercicio es evaluar el sistema de procesamiento de datos y el software para determinar respuestas inmediatas de la población.

Además, el Gobierno Regional de Lima, en coordinación con la DISA III, alista una marcha de sensibilización para este 11 de octubre a las 09:00 horas con la participación de las instituciones públicas y la empresa privada.

jueves, 4 de octubre de 2007

Inician entrega de subvención económica a deudos de víctimas de sismo

Lima, oct.03 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) inició la entrega la subvención económica por sepelio a los deudos y familiares de las victimas del sismo del pasado 15 de agosto.

El dinero que asciende a la suma de mil nuevos soles es entregado a partir del miércoles 3 de octubre por el personal del Indeci en cada una de las provincias afectadas por el sismo, donde se registraron victimas mortales.

En el caso de Chincha la entrega se realiza en la Biblioteca Municipal, en Pisco en la sede de la Gobernación.

Los familiares y deudos fueron empadronados casa por casa y en los respectivos albergues por el personal de Indeci en coordinación con las autoridades de los Comités Provinciales de Defensa Civil de Ica, Pisco, Chincha en la región Ica y Cañete en la región Lima, según lo dispuesto por el Decreto de Urgencia Nº 023-2007.

Finalmente, los familiares de las personas fallecidas por el sismo que por alguna razón aun no hayan sido empadronadas, podrán comunicarse con la Dirección Regional de Defensa Civil de Ica para los trámites correspondientes.

TURISMO SERÁ MOTOR DE EMPLEO EN LUNAHUANÁ

El Viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte invitó a los limeños a visitar Lunahuaná este fin de semana largo para disfrutar de sus atractivos turísticos y apoyar a las comunidades y empresarios de ese lugar -que fueron afectados por el terremoto- dándoles trabajo a través de la actividad turística.

“Este fin de semana largo, las familias limeñas pueden visitar Lunahuaná gozar d el buen clima; practicar canotaje en el río Cañete; degustar buena comida y buen pisco; y lo más importante ayudar a las comunidades y todos los empresarios turísticos en la recuperación de este lugar turístico que también sufrió los embates de la naturaleza en el terremoto d el pasado 15 de agosto”, precisó.

Informó que el MINCETUR y la Comisión de Promoción d el Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) vienen trabajando con las autoridades locales y el sector privado de Lunahuaná y Cañete para mejorar los servicios turísticos.

XVIII Festival d el Níspero

El Viceministro Arrarte destacó que el r el anzamiento de la actividad turística en el Valle de Lunahuaná se realiza en el marco d el XVIII Festival d el Níspero, que se desarrollará d el 6 al 8 de octubre, coincidiendo con el fin de semana largo. “Hay varias razones para visitar esta zona turística linda que se está reabriendo al turismo. La población de Lunahuaná se ha preparado para recibir a los turistas y es el momento de apoyarlos; de darles trabajo a través de la actividad turística.”, acotó.

Por su parte, el Alcalde de Lunahuaná, Ovidio Espinoza informó que el sábado 06 de octubre, las agencias de viaje y la Municipalidad, brindarán circuitos turísticos en forma gratuita a los primeros 120 inscritos entre las 10 a.m. y 11.00 a.m. De esta manera, los visitantes, podrán conocer parte de la historia en la zona arqueológica de Incahuasi que data de la época d el Inca Pachacutec; también admirar el verde valle en todo su esplendor, cruzar sus puentes colgantes y cabalgar por el campo, entre otras actividades.

Como se sabe, este fin de semana largo se inicia el sábado 06 de octubre y culmina el martes 09 de octubre.

TOMADO PORTAL 24 HORAS

miércoles, 3 de octubre de 2007

Evalúan entregar subsidio a damnificados del terremoto que dejen albergues voluntariamente

Lima, oct. 02 (ANDINA)- El director ejecutivo del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre, afirmó esta noche que se evalúa la posibilidad de entregar un subsidio a los damnificados del terremoto del pasado 15 de agosto que decidan mudarse con algún familiar, dejando los albergues instalados para mitigar la emergencia.

Indicó que la ayuda económica podría llegar a los 200 nuevos soles al mes, por un periodo que podría ir de los dos a tres meses.

La medida, dijo, ayudaría a bajar la presión que tiene el gobierno de entregar alimentos en albergues actualmente saturados y en condiciones no óptimas, sobre todo teniendo en cuenta la llegada del verano.

A su juicio, el Estado debe suprimir de manera progresiva los diferentes subsidios, implementados en programas para atender la emergencia a favor de los pobladores de Pisco, Chincha y Cañete, a fin de facilitar la reinserción de los afectados al mercado productivo y generar sus propios ingresos.

INFORMAN AL CONSEJO REGIONAL SOBRE ACCIONES REALIZADAS LUEGO DEL TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO

Teniendo en cuenta los principios de austeridad, transparencia, celeridad y eficacia el Gobierno Regional de Lima ha desarrollado importantes acciones para atender las necesidades de los damnificados de las provincias limeñas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.

En ese sentido, en exposición ante el Consejo Regional, funcionarios de la región informaron que este sábado 6 de octubre se culminará con la entrega total de 300 aulas prefabricadas que permitirán el normal cumplimiento del cronograma escolar en Yauyos, Canta y Huarochirí.

Cabe indicar que gracias a que la compra de materiales se realizó directamente a los fabricantes, se obtuvieron rebajas considerables en los precios, lo que registró un ahorro que ha permitido la construcción de aproximadamente un 25 % de aulas adicionales a las programadas inicialmente.

En lo que se refiere a los albergues temporales, estos se empezarán a construir el lunes 8 de octubre, se espera elaborar dos mil de ellos para los damnificados. Teniendo en cuenta los mismos criterios de austeridad se estima obtener un ahorro del 15% que permita superar la meta trazada.

El gerente general de la Región Lima, Lic. Reynaldo Gonzales Zurita, destacó el apoyo de los padres de familia en el ensamblaje de las aulas prefabricadas y señaló que los módulos temporales serán almacenados y formarán parte del plan de contingencia para posibles desastres naturales futuros.

Para la recuperación de la estructura de riego y drenaje se realizó la limpieza y rehabilitación de 60,107.00 m.l. de canales de regadío que resultaron obstruidos por inmensas rocas que se deslizaron con el sismo. Para ello, se emplearon maquinarias pesadas, explosivos y el apoyo de personal de las comisiones de regantes. Asimismo se realizó la remoción de 95,402,00 metros cúbicos de escombros. Estas acciones demandaron una inversión de S/. 1’351,280.00 nuevos soles.

En la exposición ante los consejeros regionales, los funcionarios manifestaron que los gastos realizados hasta el 28 de setiembre ascienden a S/. 3’539,499.02 nuevos soles para atender las demandas de la población afectada por el terremoto en las provincias de Yauyos, Cañete y huarochirí.

SIETE PROYECTOS DE LA GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL


El Gobierno Regional de Lima, a través la Gerencia de Desarrollo Social apoya a la población excluida para las solución de sus problemas, proponiendo para ello siete proyectos de inversión pública, en el marco del presupuesto participativo 2008; donde la sociedad civil mediante sus agentes participantes, ha priorizado sus problemas por sectores, población, género y situaciones de emergencia.

Las iniciativas presentadas buscan combatir la desnutrición infantil y mejorar la calidad de vida de las comunidades en riesgo. Dichos proyectos en total ascienden a una inversión de más de 11 millones de nuevos soles en un horizonte de ejecución de 4 años.

Los proyectos de inversión pública social (a nivel perfil) que han sido presentados con fecha 22 de Agosto del 2007 en el marco del presupuesto participativo 2008 son los siguientes:

- Proyecto en contra de la desnutrición crónica en los Quintiles 01 y 02 mediante estrategia de seguridad alimentaría de la generación, de empleo y mejora de la economía familiar en la Región Lima
S/. 4 193,922 horizonte de 04 años al: 2011

- Recuperación de niños-adolescentes trabajadores y jóvenes en alto riesgo.
S/. 1090,000 horizonte de 03 años al: 2010

- Apoyo a las iniciativas sociales de generación de ingresos de las mujeres organizadas en situación de pobreza
S/. 3 553,000 horizonte de 04 años al: 2010

- Fortalecimientos institucionales para la prevención de la violencia familiar y sexual afectada con VIH sida en la Región Lima
S/. 850,000 horizonte de 03 años al: 2010

- Proyecto integral de desarrollo humano y crecimiento económico de las personas con discapacidad
S/. 961,900 horizonte de 03 años al: 2010

- Programa de mejoramiento de las atenciones de rehabilitación de la Infraestructura económica, social y productiva y su capacidad resolutiva en la Región Lima por efecto del terremoto del pasado 15 de Agosto del 2007 en Cañete, Yauyos y zonas afectadas de Huarochirí y Canta
S/. 12 500,000horizonte de 03 años al: 2010

- Reparación de las secuelas psicosociales de niños, adolescentes, jóvenes, sus familias y comunidad, afectados por el terremoto de agosto del 2007 en Cañete, Yauyos y zonas afectadas de Huarochirí y CantaS/. 5 671,000horizonte de 03 años: 2010

GOBIERNO REGIONAL CONVOCA A REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA CONSULTA REGIONAL DE SALUD


El Gobierno Regional de Lima y la Dirección de Salud III (DISA III) convocó para mañana, miércoles 3 de octubre, a una reunión de coordinación para el desarrollo de la consulta popular.

De esta forma, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, se ultiman detalles para la realización de la Consulta Regional de Salud en el ámbito de la región, la que tiene como objetivo definir las prioridades sanitarias vinculadas a la política pública de la actual gestión.

Para dicha reunión de coordinación se ha invitado al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura y al Fiscal Superior Decano de este distrito judicial. De igual forma, al presidente de la Cruz Roja, y representantes de las universidades San Pedro, ULADECH, Alas Peruanas y UNJFSC.

Asimismo, al alcalde provincial y los distritales, al Gobernador de la provincia de Huaura, la Directora Regional de Educación, la Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 09, al Comandante de la PNP y a la Coordinadora del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).