martes, 23 de octubre de 2007

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EXPUSO ANTE COMISIÓN DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Pese a las dificultades y problemas que se enfrentaron en los primeros meses de gobierno, la ejecución del gasto superará el 60 por ciento al final del 2007, informó hoy el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.

“A pesar de las dificultades que hemos tenido sobre todo en los tres primeros meses, con planteamientos de obras que nos presentaban los gobiernos locales con problemas de estudio, pensamos llegar a fin de año a más del 60 por ciento, con lo cual casi duplicamos el gasto del último año de la gestión anterior”, recalcó la autoridad regional.

Ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento Nacional, Chui Mejía precisó que se estaría logrando una ejecución promedio del 64.5 por ciento del presupuesto modificado por toda fuente de gastos de capital.

Manifestó que de acuerdo al presupuesto del 2006, la anterior gestión alcanzó un avance por todo concepto de 37.5 por ciento, pese a sus tres años de experiencia al frente de la institución y un cuarto año más de trabajo.

En relación al presupuesto proyectado para el 2008, indicó que superará los 400 millones por todo concepto, incluyendo los gastos corrientes.

Advirtió que lo que equivale a carreteras corresponde al presupuesto nacional; sin embargo, se está considerando dentro del monto total. “Creo que eso tenemos que independizarlo porque esas carreteras no son departamentales, son nacionales, y deberían considerarse dentro del rubro nacional, al igual que educación”, anotó.

Ante el citado grupo de trabajo del Congreso de la República, Chui Mejía presentó demandas adicionales para el presupuesto del 2008, entre ellas, 70 millones de nuevos soles que se destinarían al coofinanciamiento para el mejoramiento de carreteras que conforman los principales ejes transversales como son: Huaura-Sayán-Oyón, Canta-La Viuda, Huaral-Acos-Antajirca, Cañete-Lunahuana-Yauyos y Pativilca-Cajatambo.

Asimismo, dijo que se requerirá un monto estimado de 20 millones de nuevos soles para la reparación de infraestructura educativa dañada por el último sismo en las demás provincias del ámbito regional.

De igual forma, solicitó dos millones de nuevos soles para obras de prevención de desastres y otro monto similar para la implementación de Oficinas de Prevención y Respuesta en las principales cuencas de la región. “Se trata de cubrir todas las zonas vulnerables e instalar almacenes especializados para solucionar problemas de desastres”, explicó.

La autoridad regional indicó que se requieren recursos del orden de los siete millones de nuevos soles para viabilizar las transferencias de competencias sectoriales; dado que a diferencia de los demás gobiernos regionales, las direcciones regionales no cuentan con ambientes físicos, ni personal mínimo para su funcionamiento.

Departamento Independencia

En otro momento de su intervención, Chui Mejía presentó su planteamiento para la creación del Departamento de la Independencia con un ámbito territorial similar al que tiene el Gobierno Regional, lo cual permitirá cuantificar un real PBI departamental y contar con indicadores sociales y económicos específicos, lo cual permitirá acceder a la cooperación técnica internacional.

La sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República se desarrolló en la sede del Gobierno Regional del Callao. En la segunda parte de dicha sesión expuso el titular del mencionado gobierno regional, Alexánder Kouri Bumachar.