Teniendo en cuenta los principios de austeridad, transparencia, celeridad y eficacia el Gobierno Regional de Lima ha desarrollado importantes acciones para atender las necesidades de los damnificados de las provincias limeñas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.
En ese sentido, en exposición ante el Consejo Regional, funcionarios de la región informaron que este sábado 6 de octubre se culminará con la entrega total de 300 aulas prefabricadas que permitirán el normal cumplimiento del cronograma escolar en Yauyos, Canta y Huarochirí.
Cabe indicar que gracias a que la compra de materiales se realizó directamente a los fabricantes, se obtuvieron rebajas considerables en los precios, lo que registró un ahorro que ha permitido la construcción de aproximadamente un 25 % de aulas adicionales a las programadas inicialmente.
En lo que se refiere a los albergues temporales, estos se empezarán a construir el lunes 8 de octubre, se espera elaborar dos mil de ellos para los damnificados. Teniendo en cuenta los mismos criterios de austeridad se estima obtener un ahorro del 15% que permita superar la meta trazada.
El gerente general de la Región Lima, Lic. Reynaldo Gonzales Zurita, destacó el apoyo de los padres de familia en el ensamblaje de las aulas prefabricadas y señaló que los módulos temporales serán almacenados y formarán parte del plan de contingencia para posibles desastres naturales futuros.
Para la recuperación de la estructura de riego y drenaje se realizó la limpieza y rehabilitación de 60,107.00 m.l. de canales de regadío que resultaron obstruidos por inmensas rocas que se deslizaron con el sismo. Para ello, se emplearon maquinarias pesadas, explosivos y el apoyo de personal de las comisiones de regantes. Asimismo se realizó la remoción de 95,402,00 metros cúbicos de escombros. Estas acciones demandaron una inversión de S/. 1’351,280.00 nuevos soles.
En la exposición ante los consejeros regionales, los funcionarios manifestaron que los gastos realizados hasta el 28 de setiembre ascienden a S/. 3’539,499.02 nuevos soles para atender las demandas de la población afectada por el terremoto en las provincias de Yauyos, Cañete y huarochirí.