lunes, 15 de octubre de 2007

CON ÉXITO SE CUMPLIÓ CONSULTA DE SALUD EN LA REGIÓN LIMA

*Al 65.68 por ciento de actas procesadas se cuenta la participación de más de 152 mil personas, faltando aún el envío de información de las zonas rurales *Los votantes identificaron como el mayor problema de salud a las infecciones por contacto sexual y sida

Con éxito se cumplió en las nueve provincias de la Región Lima la Consulta Regional de Salud en la que participaron -de acuerdo a un primer reporte emitido a las 17:00 horas al 65.68 por ciento de actas procesadas- más de 152 mil personas, encontrándose pendiente el registro de las actas provenientes de las zonas rurales.

El Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, indicó que el martes se tendrán los resultados al 100 por ciento, al completarse la información proveniente de la zona de sierra de la región. Señaló que se espera superar las 200 mil personas participantes en dicho proceso.

Indicó que los resultados de la Consulta Regional de Salud, organizada por el Gobierno Regional de Lima y la Dirección de Salud III, tienen carácter vinculante y se tomarán en cuenta para la elaboración del próximo Plan de Desarrollo Concertado de la Región Lima.

Cifras
La población que participó en la consulta, que concluyó a las 16:00 horas, identificó como el mayor problema relacionado a daños de salud, las infecciones por contagio sexual y sida (28.74 %), seguido de infecciones respiratorias (22.12 %), muerte materna, muerte de niños antes, durante y después de nacer (17.39 %), tuberculosis (13.82 %) y diarrea y parásitos (11.98 %).

En lo que respecta a problemas sanitarios relacionados al sistema de salud, los votantes colocaron en primer lugar a la demora y mala atención (25.09 %), falta más atención para la población más necesitada (24.08 %), faltan medicamentos (21.48 %), falta de personal y equipos (17.43 %) y que la población no participa en las decisiones sobre salud (6.58).

Sobre los problemas sanitarios relacionados al entorno social y ambiente, la ciudadanía respondió de la siguiente manera: En primer lugar desnutrición y problemas de desarrollo infantil (24.50 %), violencia y maltrato familiar y sexual (22.30 %), contaminación ambiental y falta de agua y desagüe (21.35 %) embarazo en adolescentes (20.92 %) y alimentos que dañan la salud (5.07 %).

Sobre dichos resultados, Chui Mejía manifestó que están identificados por provincias y distritos, de forma tal que se atenderán las prioridades que se determinen en cada zona.

“Cuando todos trabajamos juntos, los gobiernos regionales, locales, las instituciones públicas y privadas y los medios de comunicación, las cosas salen bien. Esta es una demostración de que los medios de comunicación y las autoridades pueden trabajar de la mano y pueden hacer mucho cuando se ponen de acuerdo”, indicó.

Resaltó que la Consulta Regional es la forma de participación ciudadana más importante dado que a diferencia de las encuestas o foros, con dicho instrumento se puede lograr que los ciudadanos participen en forma masiva, pudiéndose llegar a 200 mil personas como es el caso de lo que se proyecta en la región.


Consulta en Educación
El presidente regional informó que se proyecta realizar próximamente otra consulta regional pero ahora en el campo de la educación.

Cabe indicar que la Consulta Regional de Salud se inició el viernes último con la votación en los colegios, en la que participaron masivamente estudiantes mayores de 14 años.

La jornada de hoy se inició con la votación de autoridades públicas en la Plaza de Armas de Huacho. En dicho acto estuvo presente la jefa de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Magdalena Chu y el Director de la DISA III, Dr. Ángel Irribari Poicón, junto al presidente regional. Posteriormente, efectuaron juntos un recorrido por los principales puntos de votación.