viernes, 28 de septiembre de 2007

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FIRMÓ CONVENIO MARCO

El Gobierno Regional de Lima y el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y de Suelos (PRONAMACHCS) firmaron un Convenio Marco orientado a establecer una alianza estratégica con la finalidad de promover la ejecución de proyectos de desarrollo rural sostenible en las cuencas y micro cuencas de la región, con la activa participación de instituciones públicas, privadas y la población rural.

Dicho convenio fue suscrito por el presidente regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía y el gerente general de PRONAMACHCS, Arq. Adolfo Beltrán Bravo. La ceremonia realizada anoche en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros contó con la presencia de la congresista Nidia Vilchez, quien es natural de la provincia Yauyos.

Los proyectos a ejecutarse se encuentran enmarcados en temas como: Gestión y Manejo de Cuencas Hidrográficas, Forestación y Reforestación, Recuperación y Manejo de Praderas Altoandinas, Conservación de Suelos, Apoyo a la Producción Agropecuaria, Infraestructura Rural, Agroindustria y Comercialización y Capacitación.

Asimismo, se trata de mejorar los trabajos de limpieza de los canales de riego para los cultivos de las provincias de Cañete y Yuyos que fueron afectados por el sismo.

El presidente Regional de Lima señaló que a partir de dicho Convenio Marco se podrán elaborar convenios específicos sobre determinados temas que nos permitan potencializar y desarrollar nuestro trabajo, además de recibir la asistencia técnica sobre el manejo de cuencas”.

El Ing. Nelson Chui destacó que la región Lima es la zona del país que cuenta con el mayor número de cuencas hidrográficas, de ahí la importancia que tiene la firma de dicho Convenio para el gobierno regional.

“Estamos en conversaciones también con las mineras, para que se integren a este plan de reforestar las cuencas, una de ellas la minera de Los Quenuales, que tienen sus instalaciones en las provincias de Oyón y Huarochirí. Hemos planteado a sus directivos la idea, para incluirlos dentro de este convenio, comprometiéndolos a destinar partidas para el cuidado y atención oportuna de las cuencas”, anotó.

El Arq. Adolfo Beltrán Bravo, Gerente General del programa, señalo que ”una de las primeras acciones a realizarse consiste en el plan de reforestación con dos millones de soles para la cuencas y la conservación de suelos, con cinco millones de árboles que están siendo cultivados en el vivero ubicado en Santa Eulalia, los que servirán para proteger la zonas ribereñas.