jueves, 6 de septiembre de 2007

ONPE EN CAÑETE: ELIGEN JUEZ DE PAZ EN SAN ANTONIO Y NOMBRAN INTEGRANTES CONSEJO COORDINACION REGIONAL


El último fin de semana, sábado 01 de setiembre, se realizaron dos procesos electorales con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Em San Vicente de Cañete, se dieron cita 24 alcaldes distritales, pertenecientes a las nueve provincias de Lima, para elegir cinco burgomaestres que se incorporarán, en calidad de invitados, al Consejo de Coordinación Regional de Lima, órgano de coordinación y concertación de los gobiernos regionales.

Los burgomaestres electos son: Carlos Enrique Padua Popayán (Pativilca-Barranca), Víctor Hugo Carbajal Gonzáles (Mala-Cañete),Arturo Felipe Sarmiento Verástegui (Pacaraos-Huaral), Olmer Luis Torres Albornoz (Caujul-Oyón) y Edgardo Max Reynoso Fernández (Vitis -Yauyos).

Es preciso señalar que en todo este proceso se registró innovaciones importantes, como ampliar de seis a nueve (número igual a las provincias de Lima) el número de representantes de la sociedad civil y la incorporación de la cuota de género como forma de promover la participación femenina en este espacio de concertación local.

Reeligen Jueza de Paz en San Antonio de Cañete

El segundo proceso electoral se realizó en el distrito de San Antonio (Cañete). Allí, la ONPE brindó asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de San Antonio para organizar y ejecutar el proceso electoral en el que resultó reelecta la ciudadana Ruth Natalia Manco Caycho, como Jueza de Paz No Letrada por un nuevo período de dos años. La ganadora obtuvo 122 de los 310 votos emitidos.

Participaron cinco candidatos (tres mujeres y dos hombres) y el proceso estuvo a cargo de un Comité Electoral designado por la Municipalidad, integrado por Jaime Aguilar Sánchez (Presidente), Pascual Francia Camacho (Secretario) y Juana Rodríguez de Camacho (Vocal).

La elección se realizó de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 28545 que establece que “los Jueces de Paz acceden al cargo por elección directa y democrática” para lo cual el alcalde distrital convoca a los vecinos de la localidad.