lunes, 22 de diciembre de 2008

BOLETIN RADIAL INTENSA ACTIVIDAD OFICIAL CUMPLIÓ EL FIN DE SEMANA EL PRESIDENTE DELGOBIERNO REGIONAL DE LIMA, INGENIERO NELSON CHUI MEJÍA.

En los días que faltan para culminar el año 2008 el Presidente delGobierno Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui Mejía, tiene una apretadaagenda de actividades oficiales. El último fin de semana cumplió labores yencargó otras en la capital de la República, Cañete, Yauyos, Canta,Huarochiri, Huaura y Barranca.

1.- ANTES DE REUNION EN LA PCM EL PRESIDENTE REGIONAL PROPUSO CREACIÓN DESNIP SOCIAL QUE FAVORECERÌA A POBLADORES ALTOANDINOS La primera autoridad regional de Lima, participó en la reunión dePresidentes Regionales en la PCM donde el Primer Ministro Yehude SimonMunaro instaló el Consejo de Coordinación Intergubernamental, cuya misiónserá impulsar y fortalecer el proceso de descentralización en el país apartir del trabajo conjunto del Gobierno Central, gobiernos regionales ymunicipios. Antes, en una entrevista en la televisora del Estado el ingeniero NelsonChui Mejía, señaló que el Sistema Nacional de Inversiones Públicas(SNIP) es un sistema centralista que frena las inversiones en las zonasmás necesitadas del país. Por ello, propuso la creación del SNIP SOCIAL que beneficiará a laszonas altoandinas. “En el caso de la sierra nos exigen cumplir losmismos parámetros que la zona costera; es imposible que se cumpla loque exige la norma para ambas zonas geográficas”, indicó la autoridadregional.

2.- REGIÓN LIMA CAPACITÓ ARTESANOS DE JOYERÍA EN PLATA En el Gobierno Regional de Lima se apoya la capacitación de los artesanos.El viernes 19 de diciembre el Presidente visitó a 22 artesanos queparticipaban en el taller de joyería en plata, comprobando la calidad delos orfebres y manifestando que junto a la capacitación se les orientaráen la formalización de micro empresas familiares que generen puestos detrabajo. Los participantes, 20 mujeres y 2 hombres, durante diez días secapacitaron en el desarrollo de las técnicas de artesanía en plata. Elcurso ha promovido la joyería en plata con motivos culturales auténticosde la Región Lima, en base a la iconografía que se aprecia en Bandurria,Caral y Chancay. La magíster Sonia Arce Serpa, Gerente General Regional, clausuró elTaller. Dio a conocer que los trabajos elaborados formaran parte de lacolección del Gobierno Regional de Lima, que tendrá la DIRCETUR parapresentarla en las ferias y actividades de promoción turística, que seprogramen.

3.- PLAN DE NEGOCIOS DE LA RESERVA PAISAJÌSTICA NOR YAUYOS –COCHAS APROBÒCOMITÉ DE GESTIÒN QUE APOYA EL GOBIERNO REGIONAL La alianza estratégica de las autoridades locales con el Gobierno Regionalde Lima de generar proyectos que beneficien a los más pobres, tiene suexpresión más reciente en Yauyos, donde se ha creado el Comité de Gestiónde la hermosa Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. La asamblea del Comité se reunió en el distrito de Tomas para presentar elProyecto “Conservación y Manejo Sostenible de la Reserva Paisajística NorYauyos Cochas. El Alcalde Provincial Diómedes Dionisio Inga, que preside el Comité, dio aconocer que el financiamiento para el año 2009 son recursos del tesoropúblico por parte del Ministerio de Agricultura y también el aporte delGobierno Regional de Lima. El Proyecto mejorará la calidad de vida de las comunidades ubicadas en laReserva y el Plan de Negocios que se gestiona considera productos como uncriadero de truchas, obtención de fibra de alpaca, fabrica de productoslácteos y de plantas medicinales, producción de tubérculos en andenes,entre otros.

4.- GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROMUEVE EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DELAS COMUNIDADES A TRAVÈS DEL TURISMO RURAL El Gobierno Regional estuvo presente también en Canta donde funcionariosde la DIRCETUR participaron en la presentación de 11 planes de desarrolloturístico distrital y provincial que elaboraron los participantes delDiplomado en Gestión Municipal y Desarrollo del Turismo Sostenible que elGobierno Regional promovió con el MINCETUR y la AECID, Agencia Española deCooperación Internacional para el Desarrollo. Se capacitaron a 40 funcionarios ediles en planificación, gestión ydesarrollo local turístico, quienes implementaran proyectos en gestiónturística de sus localidades. Asimismo, tienen como encargo implementar yfortalecer sus Oficinas Municipales de Gestión Turística Municipal.. El Gobierno Regional de Lima con esta capacitación espera que losgobiernos locales y sus funcionarios tengan las herramientas necesariaspara que el turismo regional, especialmente el turismo rural, ocupe ellugar que merece, considerando la belleza natural y social que tenemos

5.- PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CONFIRMÒ FUNCIONAMIENTO DESUB SEDE REGIONAL QUE SE INSTALARÁ EN CAÑÉTE El Presidente del Gobierno Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui Mejíaen el Distrito de Omas - Yauyos, dijo que la Unidad Ejecutora Lima Sur,subsede de la Región se instalará en Cañete en Enero próximo y queconsidera las provincias de Cañete, Yauyos y parte de Huarochiri. La autoridad regional reveló que esta entidad contará con recursos ypresupuesto propio permitiendo que la subsede cuente en adelante con lassubgerencias de administración, infraestructura, desarrollo social yplaneamiento entre otras. “Lo importante de todo este esfuerzo es que las obras y estudios de lasprovincias sureñas de la Región Lima en el futuro se decidirán en la zonay los interesados ya no tendrán que ir hasta Huacho a gestionar el avancede sus proyectos”, dijo el Presidente Regional. Refirió que la sub sede fue una promesa electoral y por eso se ha estadocoordinando en forma constante en el Congreso de la República, “antes dela aprobación del presupuesto y esto son los resultados”. El Presidente Regional visitó el Distrito de Omas, en el reinicio de lostrabajos del Proyecto Canal de Irrigación de Ñauñaco - Tres Cruces, quecon una inversión de 2 millones 200 mil soles del Gobierno Regional deLima se ampliará la frontera agrícola en 8 mil hectáreas más, beneficiandoa más de cinco mil familias de los distritos de Omas en Yauyos y deCoayllo y Asia en Cañete. En su visita el ingeniero Chui Mejía estuvo acompañado por elVicepresidente Regional, doctor Luís Custodio Calderón y los Consejeros deCañete y Yauyos. También entregó juguetes a niños en la Municipalidad deCoayllo, en el Caserío de Huañañabe y en Omas conjuntamente con el Alcaldedel lugar Luís Ponce Fernández.


6.- PRESIDENTE NELSON CHUI ENTREGÓ DONATIVO EN LA TELETON DE LA CLINICASAN JUAN DE DIOS. Poco después de una entrevista periodística en Radio San Borja donde fuerequerido por el cuestionado caso Elmer Vásquez en la DREL y señalar quelos dictámenes judiciales por medidas cautelares han creado inestabilidaden el sector educación porque no permite "avanzar en la educación queprometimos durante la campaña", el Presidente se dirigió a Palacio deGobierno. En la casa de Pizarro, el Presidente fue uno de los primeros en entregarla ayuda a la Teleton de la Clinica San Juan De Dios. La donaciónconsistió en 10 pares de muletas pediátricas de aluminio, 5 sillas deruedas pediátricas de aluminio y un esterilizador de 15 litros de aceroinoxidable, por un valor aproximado de 7 mil soles.

7.- SOSTUVO REUNIÓN CON DIRIGENTES DE APAFAS DE LA REGIÓN LIMA En Huacho, sede del Gobierno Regional de Lima, el Presidente se reunió condirigentes de las APAFAS que organizaron el Segundo Encuentro Regional dePadres de Familia en el Colegio Julio C Tello del distrito de Hualmay.En un encuentro democrático el Presidente escuchó atentamente loscomentarios de los delegados de las provincias de la Región y sobre todolas propuestas de solución en un sector tan difícil por situacionesexternas. El ingeniero Nelson Chui Mejía dijo que coordinará con el Ministerio deEducación para la capacitación de los dirigentes de las APAFAS de laRegión sobre todo en lo que se refiere a la municipalización de laeducación y sepan sus derechos que les permita cumplir bien su papelfiscalizador. Igualmente, anunció que tendrá una cita en breve con el nuevo Presidentede la Corte Suprema, Javier Villa Stein para reafirmar la protesta por elirregular accionar del Juez del Segundo Juzgado Civil, Arturo FernándezCano en las medidas cautelares de Elmer Vásquez.

8.- GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ MAS DE 15 MIL JUGUETES A NIÓS DE EXTREMAPOBREZA. El Presidente del Gobierno Regional y la Gerencia de Desarrollo Socialtienen a su cargo la entrega de regalos y golosinas a los niños,especialmente de las zonas de extrema pobreza de las nueve provincias. Secalcula que antes de la navidad los niños beneficiados estará cerca de los20 mil, considerando las donaciones de las instituciones sociales quetambién están haciendo entrega de juguetes.