viernes, 22 de junio de 2007

Realizarán foros ciudadanos para conocer situación de los servicios de salud en provincias limeñas


En Huaura, Cañete, Huaral, Huarochirí y Yauyos

Lima, jun. 21 (ANDINA).- A fin de conocer la realidad sanitaria de las provincias de Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral, Canta, Huarochiri, Cañete y Yauyos, la Dirección de Salud III Lima realizará los “Foros Ciudadanos para el Diagnóstico Participativo en Salud”, que contarán con la participación de autoridades regionales y locales, y de la población.

El titular de la institución, Ángel Omar Irribari Poicón, manifestó que los foros permitirán obtener un diagnóstico participativo en salud de las Redes de la Disa III Lima para priorizar la solución intersectorial e interinstitucional a los problemas sanitarios.

Los eventos tendrán como sedes de Costa a las ciudades de Huacho y Cañete, y de Sierra a Huaral, Huarochirí y Yauyos.

Agregó que el diseño metodológico plantea obtener en primer momento el listado de problemas sanitarios en tres categorías: relacionados con daños a la salud, el sistema de salud, así como del entorno y el ambiente.

En un segundo momento, los problemas serán analizados y alineados desde la perspectiva de los expertos en salud pública de la DISA III Lima y las Redes de Salud y mediante el juicio de expertos.

En el tercer momento, los problemas serán organizados y priorizados desde la perspectiva de las organizaciones representativas de la ciudadanía a través del taller participativo.

Irribari explicó que estos foros son necesarios porque buscan romper con la inequidad en el acceso a los servicios de salud para mejorar las condiciones de vida de la población, en especial en el escenario rural.

TOMADO DE ANDINA

No hay comentarios: