miércoles, 12 de diciembre de 2007

Candidatos regionales que no superen 30% de votos irán a segunda vuelta

Lima - Congreso.- Para ser electos presidente y vicepresidente de un gobierno regional, la fórmula electoral deberá obtener más del 30 por ciento de los votos válidos, en caso contrario tendrá que competir en una nueva justa electoral, en el mes subsiguiente, en todas las circunscripciones que así lo requieran.

Así lo aprobó la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, en su última sesión.

El dictamen aprobado, que propone modificar el actual sistema de elección, el mismo que no requiere de una segunda vuelta, busca otorgar legitimidad a sus representantes.

De acuerdo al dictamen, las elecciones se realizarán junto a las elecciones municipales cada cuatro años, el segundo domingo del mes de octubre.

Otro aspecto significativo que tiene la propuesta es la elección de los consejeros regionales por sus respectivas provincias que se constituyen en distritos electorales, lo cual modifica a las anteriores elecciones a través de listas, que en muchos casos no resultaban representativas.

MÁS ORDEN

El grupo de trabajo también aprobó el dictamen que propone la modificación del artículo 4 de la Ley marco de Presupuesto Participativo, a través de la cual cada instancia será responsable de la formulación de su presupuesto participativo respetando el marco de las competencias establecido en la Constitución Política y en las leyes orgánicas.

En tal sentido, los presupuestos distritales incluyen programas y proyectos de impacto para su ámbito; los provinciales son multidistritales o de impacto provincial, y los regionales son de impacto regional.

El objetivo es ordenar la gestión presupuestal a nivel local, distrital y regional, y evitar que se invada jurisdicciones que perjudiquen el proceso.

AMPLIAN PLAZO

De otro lado, la Comisión aprobó por unanimidad ampliar hasta el 31 de diciembre del 2008 la vigencia de la Ley 28938, que establece la emisión de documentos cancelatorios para el pago del Impuesto General a las Ventas, que grave las obras de saneamiento, pavimentación de pistas, veredas y electrificación que realice las municipalidades distritales.

ARCHIVAN PROYECTOS


Finalmente, con el voto en contra de la congresista Karina Beteta (UPP), se decidió enviar al archivo el dictamen recaído en los proyectos que proponían transferir a lo gobiernos regionales del Cusco y Huánuco la titularidad de las acciones de la Empresa Nacional de la Coca S.A. (ENACO).